Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que convocó el Reino Unido de emergencia, Estados Unidos también responsabilizó a Rusia por el ataque con gas nervioso contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija.
"Estados Unidos cree que Rusia es responsable del ataque a dos personas en el Reino Unido, usando un agente nervioso de grado militar", aseguró Nikki Haley, embajadora norteamericana ante la ONU.
El ataque se produjo el pasado 4 de marzo, en la ciudad inglesa de Salisbury, y dejó a Skripal y su hija en estado crítico.
"Si no tomamos medidas inmediatas y concretas, Salisbury no será el último lugar donde veremos el uso de armas químicas", agregó la diplomática norteamericana.
El presidente Donald Trump en las últimas horas exigió al gobierno de Vladimir Putin brindar respuestas sobre lo sucedido, pero evitó responsabilizar directamente al Kremlin.
En la cumbre de este miércoles, convocada por el Reino Unido, Haley recordó que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, debe "defender la paz y la seguridad internacional" e instó a Moscú a "dar cuenta de sus acciones".
Jonathan Allen, vice embajador británico, pidió el respaldo de la comunidad internacional en esta nueva tensión entre el Reino Unido y Rusia, y apuntó: "Fue un acto temerario e indiscriminado que puso en riesgo la vida de los civiles".
El Kremlin desde un primer momento negó cualquier responsabilidad por el ataque con el agente nervioso Novichok, desarrollado por la Unión Soviética y luego heredado por Rusia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el uso de un agente neurotóxico es "inaceptable" y pidió una investigación exhaustiva.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: