El ataque con gas tóxico contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija volvió a tensar las relaciones entre el Reino Unido y Rusia. El regulador de radiodifusión británico Ofcom advirtió que podría quitarle la licencia a la cadena estatal rusa RT si se comprueba que el Kremlin estuvo detrás del envenenamiento del ex agente de inteligencia que había recibido asilo en Londres.
Ofcom, que cuenta con el poder de cerrar un canal de televisión si considera que no es idóneo de obtener una licencia en el Reino Unido, aseguró que ya le comunicó esta posibilidad a las autoridades de RT.
"Hoy hemos escrito a ANO TV Novosti, titular de las licencias de transmisión de RT en el Reino Unido, que se financia con el presupuesto de la Federación Rusa (…)", señala la carta, en la que las autoridades británicas indicaron que "si los investigadores determinan que hubo un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido" tendrán motivos suficientes para considerar la salida del aire de RT.
Este lunes, la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, consideró que "es altamente probable que Rusia sea responsable" del ataque contra Skripal y su hija. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tildó de "absurdas esas acusaciones".
El diplomático pidió a Londres que facilite a Moscú muestras de la sustancia química que se empleó contra el ex espía ruso.
Según The Guardian, una de las medidas que baraja la mandataria tras el ataque perpetrado en suelo británico es el cierre del canal, así como la expulsión de diplomáticos rusos. Este miércoles May tiene previsto exponer ante el Parlamento algunas de las resoluciones que se tomarán tras el incidente.
La respuesta de Moscú no se dejó esperar. El Kremlin advirtió que si RT es bloqueado por las autoridades del Reino Unido los medios británicos no podrán trabajar en territorio ruso.
"Puedo decirles que ni un solo medio británico podrá trabajar en nuestro país si bloquean RT", adelantó Maria Zajarova, portavoz de la Cancillería rusa, en declaraciones a la televisión pública.
RT -canal que emite en inglés, español y árabe- ha sido acusado en el pasado, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido o Francia, de participar en campañas de desinformación bajo estrictas órdenes del Kremlin, lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha negado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
EEUU condenó el ataque contra el ex espía ruso: "Es un escándalo"