EEUU pidió a la ONU mantener las sanciones sobre Corea del Norte hasta que haya "un progreso real" en las negociaciones

El representante norteamericano ante el Consejo de Seguridad reconoció que, aunque Washington es optimista respecto a los últimos avances diplomáticos con Pyongyang, las medidas contra el régimen de Kim Jong-un deben seguir

Guardar
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un (Getty / Reuters)
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un (Getty / Reuters)

Pese a los recientes acercamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte, Washington le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que mantenga las sanciones sobre el régimen de Kim Jong-un hasta que haya "un progreso real" en las conversaciones.

"Todos estamos de acuerdo en que somos optimistas sobre esta oportunidad (…) Pero estamos decididos a mantener la campaña de presión máxima hasta que veamos que las palabras coinciden con las acciones y que hay un progreso real hacia la desnuclearización", señaló H.R. McMaster, representante norteamericano ante el Consejo de Seguridad.

El funcionario mantuvo un encuentro con embajadores del organismo internacional en Nueva York, días después de que Trump acordara una reunión con Kim Jong-un.

H.R. McMaster
H.R. McMaster

McMaster resaltó que el Consejo mostró "unidad y resolución", lo que permitió que luego de fuertes tensiones en la península haya una luz de esperanza a encontrar "una solución diplomática para la desnuclearización completa" de Pyongyang.

Tras las reiteradas pruebas nucleares que encendieron las alarmas de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad impuso en los últimos meses duras sanciones económicas con el objetivo de reducir los ingresos para los programas militares de Corea del Norte.

Si bien China es uno de los principales aliados del régimen norcoreano, su rol fue decisivo en la ONU para aplicar las sanciones.

La comunidad internacional exige la desnuclearización de Corea del Norte
La comunidad internacional exige la desnuclearización de Corea del Norte

Nikki Haley, embajadora norteamericana ante la ONU, elogió a China y aseguró que su papel fue "muy útil" para ejercer mayor presión sobre Corea del Norte.

Las sanciones prohíben las exportaciones norcoreanas de productos básicos y los envíos de petróleo y combustible.

Karel van Oosterom, embajador holandés ante el organismo internacional, quien preside el comité de sanciones del Consejo de Corea del Norte, reveló a la prensa que las resoluciones contra el régimen de Kim Jong-un "deben continuar tal como están".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump cree que Corea del Norte "quiere la paz" y confía que el diálogo con Kim Jong-un sea un éxito

Guardar