Imágenes de videovigilancia reveladas por el periódico británico Daily Mirror muestran a una mujer no identificada caminando junto al ex espía ruso y de su hija tan solo unos minutos antes de que ambos colapsaran en el banco de un parque tras ser envenenados con un agente nervioso.
El circuito cerrado de televisión (CCTV) de un restaurante en la ciudad de Salisbury (Condado de Wiltshire) muestra a Sergei Skripal, el ex espía de 66 años de edad, caminando detrás de su hija Yulia, de 33. Junto a ellos, aparece una mujer no identificada. Están muy cerca de la sucursal del restaurante Zizzi y del parque donde ambas víctimas fueron encontradas.
Según pudo reconstruir Scotland Yard, que ya ha tomado copias del video como evidencia, Skripal, su hija y la mujer pasaron por el restaurante a las 16:08 p. m. (hora local).
Siete minutos después, a las 16:15 p. m., por el mismo lugar se puede ver a un coche de policía pasar a alta velocidad. Detrás del auto policial aparece un paramédico corriendo a la escena del colapso, y dos minutos después de este, a las 16:18 p. m., una ambulancia.
El video fue divulgado luego de que 200 miembros del ejército británico se sumaran a la investigación del caso. Tras confirmarse que el sargento de policía Nick Bailey visitó la casa de Skripal antes de ser hospitalizado el domingo, los detectives persiguen la hipótesis de que el hogar del ex espía fue el origen del ataque que en total ha afectado a 21 personas.
"Los oficiales ahora creen que Nick Bailey fue uno de los primeros en visitar la casa del señor Skripal y entrar a las instalaciones después del incidente de envenenamiento del domingo. Se enfermó en algún momento posterior y se dirigió al hospital", dijo una fuente cercana a la investigación.
De las 21 personas que recibieron tratamiento médico, solo tres permanecen hospitalizadas: Skripal, su hija y Bailey. De los tres, el sargento de policía ha dado muestras de recuperación, mientras que las víctimas originales continúan en estado crítico.
Aún no se conocen detalles de qué tipo de sustancia se utilizó en el ataque, cómo fue desplegado o quién lo usó.
"Comprendo la curiosidad de la gente sobre todas esas preguntas, queriendo tener respuestas y habrá un tiempo para tener esas respuestas", dijo en una entrevista Amber Rudd, la ministra del Interior del Reino Unido.
"Pero la mejor manera de llegar a ellas es darle a la policía el espacio que realmente necesita para recorrer el área con cuidado, investigar y asegurarse de que tienen todo el apoyo que necesitan", agregó.
El ex espía ruso, quien divulgó secretos al Reino Unido durante su colaboración con la inteligencia rusa, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en el banco de un parque el domingo por la tarde.
Según una fuente que habló con el periódico The Times, es improbable que Skripal logre recuperarse de su condición. "La sensación es que no va a salir de esta. Creo que podría ser más positivo (para Yulia). Tienen la esperanza de que ella pueda salir adelante", dijo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: