El primer ministro japonés celebró este viernes el anuncio de una cumbre en mayo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
"Yo aprecio enormemente el cambio de Corea del Norte de que va a comenzar las conversaciones sobre la premisa de una desnuclearización", dijo Shinzo Abe en una declaración televisada en la que agregó que planea viajar a Estados Unidos para reunirse con Trump en abril.
Japón se ha mantenido cauteloso durante los acercamientos entre Seúl y Pyongyang aupados por los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la localidad surcoreana de Pyeongchang en febrero.
El jueves Abe advirtió que "las conversaciones solo por conversar no tienen sentido".
Pero en su anunció el primer ministro adoptó un tono más positivo celebrando la cumbre como "un logro de la cooperación entre (…) Japón, Estados Unidos y Corea del Sur para mantener la presión".
"No hay un cambio en la política para Japón y Estados Unidos", agregó.
"Vamos a seguir ejerciendo una presión máxima (sobre Pyongyang) hasta que Corea del Norte tome acciones concretas hacia una desnuclearización de una forma que sea perfecta, verificable e irreversible", dijo.
Abe dijo que había hablado con Trump en la mañana del viernes (en Japón) y ambos concordaron en su deseo de "visitar Estados Unidos y sostener una cumbre" en abril.
Trump "explicó que esto es el resultado de la presión máxima" que se ejerció sobre el Norte, y confirmó que Washington va a "mantener las sanciones y la presión militar" sobre Pyongyang, agregó.
Japón, un aliado muy cercano a Estados Unidos, está en la primera mira de los lanzamientos de misiles norcoreanos y en 2017 dos de ellos sobrevolaron su territorio.
Trump le dijo a Abe que Kim "se comprometió a desnuclearizar y que espera forjar la paz con Estados Unidos", según los extractos de la conversación, que ocurrió por después del anuncio.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: