La cumbre prevista entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, será un "hito histórico" que pondrá la desnuclearización de la península coreana "realmente en marcha", dijo el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in el viernes.
En un mensaje transmitido por un portavoz presidencial, Moon Jae-in elogió el "coraje y sabiduría" de los líderes de Washington y Pyongyang y, en particular, dijo que "el liderazgo del presidente Trump, quien gustosamente aceptó la invitación del líder Kim, recibirá los elogios no sólo de la gente del Sur y del Norte, sino también de la gente de todo el mundo".
Moon agregó que "el encuentro de mayo se documentará como un hito histórico que hizo posible la paz en la península coreana" y aseguró que si Trump y Kim "se reúnen tras una cumbre intercorana, la desnuclearización completa de la península de Corea se pondrá en el camino correcto".
El jefe del Gobierno surcoreano añadió que Seúl también intentará aprovechar esta oportunidad, "que se ha presentado como un milagro".
Moon también prepara una cumbre con Kim, que se celebrará en abril en una localidad en la frontera entre las dos naciones rivales.
Trump acordó reunirse con el líder norcoreano a finales de mayo. De celebrarse finalmente la cumbre será el primer encuentro de la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.
(Con información de AP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Japón celebró el diálogo con Corea del Norte sobre la base de la desnuclearización
El texto completo de la histórica declaración surcoreana sobre la reunión entre Trump y Kim