El presidente estadounidense Donald Trump no se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un hasta que vea "acciones concretas" y "verificables" de Corea del Norte, aseguró este viernes la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
"No habrá reunión sin ver antes pasos concretos y acciones concretas de Corea del Norte", dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence consideró que la estrategia que unió sanciones económicas, amenazas militares y "presión máxima" por vía diplomática abrió el camino para la invitación de Kim Jong-un a Trump.
La Casa Blanca sorprendió al mundo en la noche del jueves al anunciar que Trump había aceptado una oferta de Kim de un encuentro, que posiblemente será realizado hacia fines de mayo, para discutir la seguridad y la desnuclearización de la península coreana.
Este viernes, en una nota oficial, Pence apuntó que la oferta de Kim de un encuentro con Trump era la "evidencia" de que la estrategia de la Casa Blanca de aislar al gobierno de Pyongyang había dado resultado.
De acuerdo con Pence, "los norcoreanos vienen a la mesa a pesar de que Estados Unidos no ha hecho ninguna concesión".
Por ello, añadió el funcionario, la "campaña de máxima presión continuará hasta que Corea del Norte tome medidas concretas, permanentes y verificables para poner fin a su programa nuclear".
Ya en la noche del jueves, al confirmar la respuesta de Trump a la oferta de Kim, la portavoz de la Casa Blanca había adelantado que las sanciones adoptadas por Washington permanecerían en vigor hasta que las conversaciones alcances algún resultado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: