El anuncio de una futura cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un es el último, y más impresionante, avance diplomático registrado en la crisis de la península coreana.
Sin embargo, el anuncio abrió también varios interrogantes. Entre ellos, cuál será el lugar en el que tendrá lugar la cumbre.
Por el momento, lo único que se ha confirmado es que la reunión tendrá lugar a finales de mayo.
Si se celebra en Pyongyang, es casi seguro que Kim monte un gran espectáculo para ofrecer al visitante, pero en este caso Estados Unidos corre el riesgo de parecer que está allí para expresarle su respecto.
La Zona Desmilitarizada que divide las dos Coreas, donde está previsto que se reúnan Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a finales de abril, es el lugar más probable, ya que ofrece un acceso fácil para ambas partes y ofrece garantías de seguridad.
Este escenario también cumpliría con la solemnidad y el drama del cual ambos líderes son adeptos.
Otros lugares neutrales y con menos peso simbólico son Beijing o Ginebra, siendo Suiza un país conocido para Kim que estudió allí. En este caso los tres actores deberían coordinar con el país anfitrión.
Esta opción implicaría que ambos viajen y Kim no ha salido de Corea del Norte desde que heredó el poder de su padre en 2011.
Para Pyongyang un desplazamiento a Seúl es impensable y a Washington menos aún, pero por otro lado nadie hubiera podido predecir hace tres meses que la hermana de Kim iba a visitar la capital de Corea del Sur.
La sede de la ONU en Nueva York, donde Trump vivió, implicaría que Kim viajara a territorio estadounidense.
Los expertos tampoco descartan la posibilidad que el encuentro se celebre en el lujoso club de Donald Trump de Mar-a-lago en Palm Beach, en Florida, donde el pasado abril el mandatario recibió al presidente chino Xi Jinping.
Los acontecimientos han avanzado tan rápido y han llegado tan lejos, que ninguna opción puede ser descartada sin más.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Japón celebró el diálogo con Corea del Norte sobre la base de la desnuclearización
El texto completo de la histórica declaración surcoreana sobre la reunión entre Trump y Kim