Una fuente diplomática surcoreana afirmó que la delegación de su país que viajó este jueves a Washington tiene un "mensaje específico" y secreto para transmitirle a Donald Trump por parte de Kim Jong-un.
De acuerdo con el periódico South China Morning Post de Honk Kong, la fuente dijo que el mensaje que el enviado de Corea del Sur, Chung Eui-yong, le transmitirá al Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, H. R. McMaster, esta semana puede tratar la posibilidad de que la hermana del líder norcoreano visite el país norteamericano para iniciar conversaciones directas entre Washington y Pyongyang.
"Kim Jong-un tiene un mensaje específico, que no se publicitó para ser entregado directamente a la administración de Trump. Es algo muy poco convencional y algo muy inusual. No sé si los Estados Unidos revelarán este mensaje al público", dijo el diplomático.
Chung ofrecerá "condiciones de la parte norcoreana para iniciar un diálogo bilateral con los Estados Unidos", agregó. "Como Kim Jong-un envió a su hermana a Corea del Sur, quizá tenga la intención de enviar a su hermana a Washington DC. Ahora ella es el arma más poderosa de Corea del Norte".
En el viaje a Washington, el enviado de Corea del Sur fue acompañado por el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia del país, Suh Hoon, quien, según múltiples fuentes diplomáticas surcoreanas, se reunirá con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
La hermana menor del dictador norcoreano protagonizó la primera visita de un miembro de la dinastía Kim al Sur cuando asistió el mes pasado al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang e invitó al presidente Moon Jae-in de Corea del Sur a visitar Pyongyang.
En consecuencia, dos delegaciones del gobierno surcoreano visitaron Pyongyang después de los Juegos Olímpicos. La última de ellas, el lunes pasado, fue encabezada por Chung.
En ese encuentro, la delegación surcoreana y sus anfitriones en Pyongyang plasmaron una hoja de ruta de seis pasos para consolidar un compromiso continuo, incluyendo "una intención" del país comunista de "desnuclearizar la península coreana y dejar en claro que una vez que se resuelvan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantice la seguridad del régimen, no será necesario tener programas nucleares y de misiles", según una traducción oficial del gobierno surcoreano.
El plan también incluye "la posibilidad de mantener conversaciones francas con los Estados Unidos", una tercera ronda de conversaciones en el Área de Seguridad Conjunta de la Zona Desmilitarizada de Corea y la instalación de una línea directa entre Seúl y Pyongyang.
John Park, director del Korea Working Group en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, arrojó más luz sobre el mensaje que Chung habría traído a Washignton.
"Hubo cosas discutidas en secreto (entre Chung y Kim en Pyongyang) dirigidas exclusivamente a oídos estadounidenses", dijo Park en un evento de la Sociedad Coreana (Korea Society) en Nueva York.
"Eso crea mucha expectativa sobre lo que podría ser. Esa es la parte de la que estamos esperando oír hablar, si eso se convierte en una base suficiente para que la parte norteamericana avance en términos de conversaciones", añadió.
Según sugirió el director de la Sociedad Coreana, Stephen Noerper, en una entrevista, el mensaje que Chung y Suh traen de Pyongyang probablemente incluya una congelación del programa nuclear norcoreano a cambio de una reducción de los ejercicios militares conjuntos entre los Estados Unidos y Corea del Sur.
"Utilizar a Corea del Sur de intermediario es un cambio de estrategia para Corea del Norte", dijo Noerper. "Podría haber un intento de abrir una brecha entre los Estados Unidos y Corea del Sur diciendo 'Mira, aquí está todo lo que estamos ofreciendo y los estadounidenses no están escuchando'. Pero por ahora seamos optimistas y veamos si Corea del Sur y los Estados Unidos pueden alcanzar mayor paridad y un enfoque mutuo con respecto a su visión".
"Ya la pausa en los ejercicios militares durante los Juegos Olímpicos es una buena señal de que hay al menos cierto grado de flexibilidad", agregó. "Todo esto es una mejor alternativa al alto nivel de tensiones que existía".
Donald Trump y el Pentágono acordaron en enero retrasar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos para evitar una escalada de problemas durante la competencia.
La decisión aplazó unos ejercicios militares realizados anualmente conocido como Foal Eagle, que normalmente se llevan a cabo entre febrero y abril.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: