El juicio en apelación contra el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos "El Chacal", condenado en 2017 a cadena perpetua por un atentado cometido hace 44 años en París, se abrió este lunes en la capital francesa.
Ramírez Sánchez, de 68 años, fue condenado en marzo pasado por el atentado terrorista del 15 de septiembre de 1974 contra una galería comercial en el bulevar parisino de Saint Germain, que dejó dos muertos y decenas de heridos.
Vestido íntegramente de negro, Ramírez Sánchez entró a la sala de audiencias levantando el puño derecho, en actitud desafiante, antes de lanzar un beso a los periodistas.
Figura emblemática de los grupos armados propalestinos de los años 1970 y 1980, sentado en el banquillo de los acusados detrás de un cristal, se presentó ante los jueces como un "revolucionario de profesión" de nacionalidad "venezolana y palestina".
Encarcelado en Francia tras su captura en 1994 en una operación del espionaje francés en Sudán, este será el último juicio de este ex activista de la causa palestina, que purga ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio en 1975 en París y por cuatro atentados con explosivos en los años 1980, que dejaron 11 muertos y 191 heridos.
El juicio se abrió en marzo de 2017 al término de una larga batalla legal de varias décadas. Para la acusación, el atentado contra el centro comercial Drugstore Publicis estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la embajada francesa en La Haya y protagonizada por el Ejército Rojo Japonés, un grupo armado nipón de extrema izquierda.
La fiscalía estimó que Carlos cometió el ataque en París para doblegar al gobierno francés en plena negociación con los secuestradores de La Haya, que exigían la liberación de uno de sus miembros detenido en el aeropuerto parisino de Orly.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: