La nueva ley electoral con la que se votó este domingo en Italia, que combina el sistema proporcional con el mayoritario, dificulta las previsiones y por ahora no permite dar una idea precisa de la composición de las dos cámaras del Parlamento, que en Italia tienen el mismo poder.
De todas formas, según los analistas, en este momento hay dos escenarios más probables.
Primer escenario: un gobierno de centro-derecha con el líder de la Liga Norte Matteo Salvini como primer ministro.
Salvini avanzó durante la campaña electoral que, en caso de que la coalición ganara y su partido superara en votos al de Berlusconi, sería él el encargado de tratar de formar gobierno y ejercer como primer ministro.
El diputado y mano derecha del ex Cavaliere, Renato Brunetta, avanzó a la televisión privada SkyTg24 que, en caso de que se confirme el avance de la Liga frente a Forza Italia, el pacto se garantizará y podría ser primer ministro.
Sin embargo, la coalición podría no lograr los votos necesarios.
Segundo escenario: un gobierno del Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio -que según las proyecciones obtuvo el 32,5%- con el apoyo de la Liga o de otras fuerzas parlamentarias.
Esta hipótesis podría lograr los votos necesarios pero es menos probable. Además, tanto Salvini como Di Maio han rechazado tajantemente esa posibilidad.
Tercer escenario: una coalición de centro formada por el Partido Democrático -verdadero perdedor de estas elecciones-, Forza Italia y los partidos de centro. Pero es improbable que esta alianza tenga los votos suficientes.
A falta de una clara mayoría, el protagonista de las próximas semanas será el Presidente de la República Sergio Mattarella, el árbitro que gestionará la compleja fase post electoral y deberá elegir, después de haber consultados todos los partidos, la figura encargada de formar un gobierno.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La Liga Norte proclamó sus "resultados históricos" y planteó un "sorpasso" a Berlusconi
Una mujer protestó en topless mientras votaba Silvio Berlusconi