El partido de extrema derecha italiano Liga Norte (LN) celebró este domingo los "resultados históricos" que arrojan los primeros sondeos tras las elecciones generales y que plantean un "sorpasso" al del tradicional líder conservador Silvio Berlusconi.
El secretario nacional y diputado de la LN, Giancarlo Giorgetti, valoró en una breve comparecencia ante los medios estos "resultados históricos" pues los sondeos a pie de urna otorgan a su formación entre el 16 % y el 17 % de los votos.
Un avance de más de diez puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2013, cuando el actual líder, Matteo Salvini, tomó las riendas del partido en su mínimo histórico, en el 4,1 %.
La LN concurría en estas generales en una coalición de derechas entre "Forza Italia" de Silvio Berlusconi, la ultraderechista "Hermanos de Italia" (FdI) y el conservador "Quarto Polo".
Una unión dada como ganadora por los sondeos a pie de urna, por delante del partido más votado en solitario, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y de la coalición de centroizquierda encabezada por el Partido Democrático del ex primer ministro Matteo Renzi.
Salvini avanzó durante la campaña electoral que, en caso de que la coalición ganara y su partido superara en votos al del ex Cavaliere, sería él el encargado de tratar de formar gobierno y ejercer como primer ministro.
"Hablaremos primero con nuestros aliados. Miramos el futuro con gran tranquilidad y conciencia. Sabemos qué debemos hacer. Creo que el reto de Matteo Salvini ha sido triunfal", declaró Giorgetti.
El diputado y mano derecha del ex cavaliere, Renato Brunetta, avanzó a la televisión privada SkyTg24 que, en caso de que se confirme el avance de la Liga frente a Forza Italia, el pacto se garantizará y podría ser primer ministro.
De confirmarse estos datos, Berlusconi, inhabilitado políticamente y que ha propuesto en su lugar al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, vería cómo Salvini le arrebata el liderazgo de la derecha italiana, que controla desde 1994.
Salvini, eurodiputado escéptico y milanés de 44 años, es uno de los protagonistas de la política italiana y en los últimos años ha hecho su principal bandera la crítica a la gestión de las llegadas masivas de inmigrantes a través del Mediterráneo.
Uno de sus principales objetivos también ha sido expandir a la LN por el sur de Italia, una región muy criticada en el pasado por su partido, fundado en 1989 para reclamar la independencia del rico y próspero norte del país.
(Con información de EFE)