Irán develó el miércoles un nuevo y moderno misil anti tanque desarrollado por orden de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria y que puede ser lanzado por un helicóptero, dos días después de que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania condenaran al país por violar el embargo de armas impuesto sobre Yemen.
Se trata del Azarakhsh (relámpago, en farsi), un misil de 127 milímetros que pesa 70 kilos y tiene un alcance máximo de 10 kilómetros, según reportó la agencia iranía Tasnim, ligada a la Guardia Revolucionaria.
El informe especifica que la velocidad máxima es de 550 metros por segundo y puede ser lanzado tanto en tierra como por aire, probado en los helicópteros de fabricación rusa Mil Mi-17 que Irán opera. Además está equipado con detectores termográficos, que le permiten reconocer la señal de calor de un blanco.
De acuerdo al comunicado oficial, el país "ha hecho grandes avances en los últimos años en el desarrollo de una amplia gama de equipamiento de diseño local, haciendo a las fuerzas armadas autosuficientes".
En la ceremonia de presentación de la nueva arma realizada en Teherán participaron el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Jafari, y el brigadier general Mohammad Pakpour.
En tanto el anuncio tuvo lugar dos días después de que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania condenaran Irán por haber violado el embargo de armas impuesto por la ONU a Yemen, en un comunicado publicado al día siguiente del veto ruso a una resolución que denunciaba a Teherán.
Los países se basan en un informe realizado por expertos de la ONU en el que se señala al régimen persa como responsable de de no haber tomado las medidas necesarias para impedir la entrega de misiles y drones de fabricación iraní a los rebeldes hutíes de Yemen.
Estas milicias tomaron la capital, Saná, en 2015 y desde entonces se encuentran enfrentadas en una guerra civil contra las fuerzas del presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita.
En los últimos tiempos los hutíes han incluso lanzado una serie de ataques con misiles balísticos de fabricación iraní sobre el territorio saudita, lo que provocó un aumento de las tensiones entre Riad y Teherán, antiguos enemigos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: