Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania "condenaron" el martes a Irán por haber violado el embargo de armas impuesto por la ONU a Yemen, en un comunicado publicado al día siguiente del veto ruso a una resolución que denunciaba a Teherán.
En un informe realizado por expertos de la ONU se culpaba a Irán de no haber tomado las medidas necesarias para impedir la entrega de misiles y drones de fabricación iraní a los rebeldes hutíes de Yemen, aunque no reconocieron a los responsables de este envío.
Para Washington, Londres, París y Berlín, el responsable es claramente Teherán, mientras que para Moscú no hay pruebas que justifiquen una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que allane el camino a nuevas sanciones contra Irán, que rechaza las acusaciones de suministrar armas a los hutíes.
Los países occidentales, con ocasión de la renovación anual del embargo de armas a Yemen, trataron de incriminar a Teherán en el texto, que finalmente fue vetado por Rusia.
"Saludamos el informe final" de los expertos, publicado el 15 de febrero, señalan los países occidentales en el comunicado difundido por la misión diplomática estadounidense en la ONU.
"Expresamos conjuntamente nuestra gran preocupación" por sus conclusiones y "condenamos la no aplicación" de las obligaciones de Teherán "que ponen en grave peligro la paz y la estabilidad en la región", dijeron en el comunicado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: