Un delegación de Estados Unidos viajará a Israel la semana próxima para coordinar el traslado de la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, de acuerdo al anuncio realizado en diciembre por el presidente Donald Trump, según reportes medios israelíes.
Compuesto por abogados, personal de logística, diplomáticos, ingenieros y otros profesionales, se espera que el grupo establezca las bases para mudar la misión diplomática a un edificio de asuntos consulares ubicado en la mítica ciudad sagrada para el judaísmo, el cristianismo y el islam, indicó la cadena Hadashot.
No hubo confirmación oficial sobre el envío de esta delegación de parte de Estados Unidos, pero el viernes el Departamento de Estado había anunciado que la mudanza se haría el 14 de mayo, coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del Estado de Israel.
En un principio se pensaba que la mudanza podría tardar hasta seis años, el tiempo estimado para construir una nueva embajada, pero se decidió en cambio convertir un edificio consular en el barrio de Arnona en sede temporal para así llevar al cabo el traslado lo antes posible.
El sitio del nuevo edificio que servirá de sede permanente aún no está definido, pero se cree Estados Unidos demolerá el ex Hotel de Diplomáticos que se encuentra justo al lado del consulado en Jerusalén para ubicar allí la embajada, según reportó el periódico The Times of Israel.
La medida anunciada por Trump en diciembre del año pasado fue muy bien recibida en Israel, que considera a Jerusalén como su capital aunque la comunidad internacional no lo reconoce así. Por esta razón las embajadas se encuentran ubicadas en la ciudad de Tel Aviv.
El mundo árabe, en cambio, se encolumnó detrás del reclamo de Palestina, que considera al este de la ciudad de Jerusalén como capital de su futuro estado.
Una ola de protestas y choques con la policía tuvo lugar en las semanas posteriores, sumado al rechazo de la medida en varios países europeos que solicitaron respetar la neutralidad de la ciudad según resoluciones de la ONU.
Por otro lado Guatemala se sumó a la postura de Estados Unidos y anunció que también reubicaría su embajada a Jerusalén.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: