Estados Unidos volvió a repudiar la intervención rusa en la guerra siria en el marco de la feroz ofensiva de la dictadura de Bashar al Assad y la fuerza rusa sobre el bastión rebelde de Guta Oriental. El general Joseph Votel, comandante del Ejército norteamericano en Medio Oriente, sostuvo que Moscú desempeña un papel "extremadamente desestabilizador" en Siria, haciendo a la vez de pirómano y de bombero.
"Rusia tiene que admitir que no es capaz de acabar con el conflicto sirio, o que no quiere hacerlo", indicó el general norteamericano ante una comisión en el Congreso.
"Creo que su rol es extremadamente desestabilizador en este momento", agregó el jefe del comando militar para Medio Oriente (CENTCOM).
"Diplomática y militarmente, Moscú desempeña a la vez el papel de pirómano y el de bombero, atizando las tensiones entre todas las partes en Siria", explicó Votel.
Y luego sirve "como arbitro para resolver las disputas tratando de perjudicar y debilitar las posturas negociadas de cada una de las partes", añadió.
"Moscú sigue defendiendo soluciones diplomáticas paralelas a las iniciativas diplomáticas occidentales en Siria (…), tratando de debilitar el rol de la ONU y de limitar los avances de la influencia estadounidense", señaló el general.
Este martes, cuando se cumplen cuatro días de la votación en el Consejo de Seguridad, tras varias discusiones sobre todo con Moscú, de una resolución pidiendo una tregua de 30 días en Siria, se produjeron ataques aéreos y lanzamientos de cohetes en Guta oriental.
Rusia, principal aliado del régimen de Al Assad, acusó este martes a los rebeldes sirios de haber lanzado una ofensiva contra las fuerzas del régimen durante la "tregua humanitaria".
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Quién era Igor Kosoturov, el mercenario ruso muerto en Siria y "olvidado" por Vladimir Putin