Rusia vetó este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Gran Bretaña, que contaba con el apoyo de Estados Unidos y Francia, y que tenía como objetivo renovar el embargo sobre las armas utilizadas en Yemen presionando a Irán.
Esta doble decisión del Consejo de Seguridad representa un serio revés para Estados Unidos y sus aliados, que habían hecho presión para que el régimen persa fuese condenado por los misiles de fabricación iraní lanzados en 2017 contra Arabia Saudita.
La resolución acusaba a la República Islámica de haber violado las sanciones que recaen sobre Yemen, al haber permitido el suministro de armas a los rebeldes hutíes.
El texto recibió el respaldo de una mayoría de los Estados miembros, pero Rusia impidió su aprobación, lo que llevó al resto de los países a apoyar la alternativa rusa para que el régimen de sanciones se mantenga en vigor.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Moscú de "proteger" a Irán y de impedir que rinda cuentas a pesar de la "montaña de pruebas creíbles e independientes que muestran que violó el embargo de armas a Yemen".
Haley ha liderado durante los últimos meses una campaña para que el Consejo de Seguridad actúe contra Teherán, a quien acusa de haber facilitado a los hutíes misiles que dispararon contra Arabia Saudita.
El grupo de expertos de la ONU que vigila el régimen de sanciones concluyó que, efectivamente, Irán había violado esas medidas al, como mínimo, permitir que ese armamento llegase a Yemen.
Rusia, mientras tanto, insistió hoy en que esas acusaciones no están demostradas y que, por ello, no podía apoyar una resolución que señalase a Irán.
Según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto propuesto por el Reino Unido podía tener "ramificaciones peligrosas y desestabilizadoras" y disparar las tensiones regionales.
Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, se enfrentan desde marzo de 2015 a una coalición suní liderada por Arabia Saudí, que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Con información de EFE
LEA MÁS: