China criticó las sanciones anunciadas por Estados Unidos a empresas chinas vinculadas con Corea del Norte

El pasado viernes, Washington presentó un nuevo paquete de medidas contra 28 buques registrados, o con sede, en distintos países del mundo que colaboran con la dictadura de Kim Jong-un

Guardar
El presiden chino Xi Jinping.
El presiden chino Xi Jinping. (REUTERS/Mark Schiefelbein/Pool)

El gobierno chino exigió este domingo a Estados Unidos que cese inmediatamente la "práctica equivocada" de imponer sanciones contra entidades y personas chinas, que se vieron afectadas en el nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte que el país norteamericano impuso el viernes.

Un comunicado de prensa publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua recoge las palabras del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, quien criticó duramente la decisión de Estados Unidos de sancionar a Corea del Norte con el castigo a 56 embarcaciones, compañías navieras y negocios comerciales, en los cuales están involucradas firmas y personal chino.

"China se opone firmemente a la jurisdicción de largo alcance de los Estados Unidos y a las sanciones unilaterales sobre entidades e individuos chinos con base en sus leyes nacionales", dijo el portavoz.

China, aseguró Geng, ha aplicado completamente las resoluciones pertinentes de la ONU sobre Corea del Norte, cumpliendo "con sus debidas responsabilidades", y nunca ha permitido que personas y empresas chinas participen en actividades que violen las resoluciones de la ONU.

China se opone firmemente a la jurisdicción de largo alcance de los Estados Unidos

"Le pedimos a los Estados Unidos que cesen inmediatamente la práctica incorrecta a fin de evitar socavar la cooperación pertinente entre las dos partes", dijo Geng.

El pasado viernes Washington anunció la imposición de sanciones nacionales a veintisiete empresas y veintiocho buques registrados o con sede en varios países, entre ellos China, Panamá o Tanzania, por su colaboración con el régimen norcoreano.

Según el Departamento del Tesoro, las embarcaciones sancionadas son empleadas por Corea del Norte para su comercio marítimo internacional.

La nueva ronda de sanciones de EEUU contrasta con las revelaciones de esta semana sobre un intento fallido de encuentro entre el vicepresidente, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, con una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Guardar