La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobierno de Francia y Alemania pidieron este miércoles un cese al fuego inmediato en la región siria de Guta Oriental, donde han muerto al menos 250 civiles en los bombardeos aéreos del régimen de Bashar al Assad desde el domingo.
El Secretario General del organismo internacional, Antonio Guterres, invocó "a todo los involucrados a una inmediata suspensión de todas las actividades de guerra en Guta Oriental para permitir la ayuda humanitaria para aquellos que lo necesiten".
Además, el alto funcionario se refirió al "infierno en la tierra" que están viviendo los pobladores del enclave rebelde en las afueras de Damasco, que se enfrenta a un eminente asalto terrestre cuando acaben los bombardeos.
Este mismo miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió una "tregua" en la zona para "permitir la evacuación de los civiles y facilitar el acceso humanitario tan rápido como sea posible".
En una conferencia de prensa el mandatario también acusó al presidente sirio, Bashar al Assad, de usar la lucha contra el terrorismo como un "pretexto" para atacar civiles.
Por otro lado el gobierno de Alemania se dirigió específicamente a Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, para que presionen para llegar a un alto al fuego.
"Uno debe preguntarse dónde está Rusia, dónde está Irán, que en Astana [sede de las conversaciones de paz entre gobierno y rebeldes] prometieron ser garantes del cese al fuego en Guta Oriental", dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.
"Sin el apoyo de esos dos aliados, el régimen de Al Assad no estaría aquí ahora donde está, e indudablemente, sin ese apoyo, este régimen hubiera necesitado ceder más en las negociaciones de paz en la ONU", agregó.
Para concluir Seibert aseguró que el gobierno alemán "demanda que el régimen inmediatamente termine con la masacre en Guta y permita la ayuda humanitaria así como una evacuación médica".
Estos tres pedidos se suman a "profunda preocupación" expresada el martes por Estados Unidos.
"Llamamos a todas las partes a comprometerse incondicionalmente a rebajar la violencia. Rusia debe dejar de apoyar al régimen sirio y a sus aliados, son responsables de los ataques, de la extrema situación humanitaria y de la horrenda cifra de muertos", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en conferencia de prensa.
Desde el inicio el domingo de los bombardeos aéreos sobre este enclave en las afueras de la capital, que está en poder de rebeldes desde el 2012, al menos 250 civiles han muertos y cientos resultaron heridos, de acuerdo a Defensa Civil Siria y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
A pesar de los pedidos para un intervención de Rusia para alcanzar un alto al fuego, un fotógrafo de AFP capturó el martes el vuelo de bombarderos Sukhoi Su-34 de la Fuerza Aérea Rusa sobre los cielos de Guta Oriental, participando de los ataques.
Con información de AFP
LEA MÁS: