Un japonés obtuvo este martes la custodia de 13 niños nacidos de madres de alquiler en Tailandia, en el último giro de un escándalo que sacó a la luz el lado oscuro del mercado de la maternidad subrogada en el país asiático.
"Por la felicidad de los 13 niños nacidos de madres de alquiler, la corte decidió que serían legalmente los del demandante", anunció el tribunal de menores de Bangkok.
Mitsutoki Shigeta causó un escándalo en 2014, cuando la policía tailandesa comunicó que muestras de ADN lo vinculaban a nueve bebés hallados en un piso de Bangkok, donde residían con sus madres de alquiler.
Los investigadores lo relacionaron además con otros cuatro niños nacidos por maternidad subrogada. "Estamos tratando de entender qué tipo de persona quiere tantos bebés", comentaban por entonces los funcionarios a cargo de la pesquisa.
El negocio de los vientres de alquiler creció en los últimos años en Tailandia aprovechando un vacío jurídico, pero, a raíz de la polémica, se aprobó una ley para prohibir esa práctica a los extranjeros.
Shigeta, hijo de un magnate japonés que la revista Forbes ubica en el puesto 15 de los más ricos de su país, abandonó Tailandia después del escándalo, pero denunció al ministerio tailandés de Desarrollo Social y Seguridad Humana para obtener la custodia de los niños.
El abogado del japonés aseguró que contactará con los servicios sociales tailandeses, que cuidaron a los niños desde el estallido del escándalo en 2014, para conocer los siguientes pasos antes de recuperar su custodia.
Coincidiendo con el caso de Shigeta, que no viajó a Tailandia para responder a las preguntas de los investigadores, una pareja de australianos indignó a la opinión pública al ceder a su bebé con síndrome de Down a su madre de alquiler tailandesa.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: