Benjamin Netanyahu aseguró que Irán es la "mayor amenaza para el mundo" y advirtió que podría actuar contra el régimen y sus aliados

El mandatario israelí señaló que "el apaciguamiento nunca funciona", en referencia al acuerdo nuclear alcanzado entre la nación persa y la comunidad internacional, y pidió "no repetir los errores del pasado"

Guardar
El mandatario advirtió sobre el
El mandatario advirtió sobre el apaciguamiento de Irán durante la Conferencia Internacional de Seguridad en Múnich, Alemania (AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que Irán es "la mayor amenaza para el mundo" y advirtió del riesgo de tratar de apaciguar al régimen persa.

El líder del partido Likud hizo estas declaraciones durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave en la agenda de la política internacional, donde dijo asimismo que la actitud de Teherán está acercando a Israel al mundo árabe.

Irán es "la mayor amenaza para el mundo, no sólo para Israel y Oriente Medio" y, una vez que tenga un arma nuclear, será más difícil detenerlo, advirtió.

El acuerdo para frenar el programa nuclear iraní, firmado por los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la UE además de Teherán, es una estrategia de "apaciguamiento" que sólo acerca el conflicto, consideró Netanyahu.

Netanyahu sostiene un pedazo del
Netanyahu sostiene un pedazo del drone iranía derribado (AFP)

El primer ministro israelí comparó este acuerdo con el que firmaron algunas potencias europeas con Hitler en Múnich en 1938, por el cual Francia, Italia y el Reino Unido aceptaron las demandas territoriales del dictador sobre la entonces Checoslovaquia, y que no evitó la Segunda Guerra Mundial.

"Pido no repetir los errores del pasado. El apaciguamiento nunca funciona", señaló. Desdeñó además los controles del acuerdo nuclear y dijo que lo más importante es un "cambio de actitud" en Irán. 

"Actuaremos, si fuera necesario, no sólo contra los aliados de Irán, sino contra el propio Irán", aseguró.

Netanyahu consideró asimismo que la posición iraní tiene una "consecuencia positiva", ya que "árabes e israelíes" están "más juntos que nunca", algo que puede traer "unidad" a la región y, quizá, a largo plazo, la "paz" entre israelíes y palestinos.

Los restos del drone iraní
Los restos del drone iraní derribado por Israel luego de que el aparato entrara en su espacio áereo

"Los árabes reconocen que Israel no es su enemigo, sino su aliado", apuntó.

Además, aseguró que no permitirá que Irán establezca una zona de influencia entre el mar Caspio y el Mediterráneo. "Israel tiene sus líneas rojas" e "Irán trata de cruzar esas líneas rojas", indicó el premier.

"Actuaremos sin dudar para defendernos", subrayó Netanyahu, quien se refirió tanto a Irán como a sus "adláteres" y mostró un supuesto fragmento del drone presuntamente iraní que Israel abatió hace pocos días en su territorio y que dio inicio a una escalada militar en la cual un caza F-16 israelí fue derribado por baterías antiaéreas de Siria, aliada a Irán.

"No pongan a prueba la resolución de Israel", agregó para pedir que se actúe "con decisión" para "parar a este régimen peligroso".

Hasan Rohani, presidente de Irán,
Hasan Rohani, presidente de Irán, y Bashar al Assad, de Siria

Netanyahu consideró que Teherán desea tener "presencia militar permanente" con bases navales y aéreas en Siria desde la que "atacar" a Israel, lo que cambiaría "las reglas" y equilibrios en la región.

"Si (el presidente sirio Bashar al) Assad invita a Irán militarmente, obviamente nos está retando a cambiar nuestra posición. Es cuestión de Irán y Asad", advirtió.

"Irán está tratando de cambiar el 'statu quo' en Líbano y Siria. Si no lo cambian, la paz se mantendrá, al menos la no beligerancia", consideró Netanyahu.

La Conferencia de Seguridad en Múnich, que cierra este domingo, ha contado esta edición entre sus ponentes con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y la primera ministra británica, Theresa May.

Con información de EFE

LEA MÁS:

 
Guardar