China responderá con las "medidas necesarias" para defender sus intereses si Estados Unidos adopta sanciones comerciales contra las exportaciones chinas de acero y aluminio, afirmó un responsable del ministerio chino de Comercio.
"Si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses chinos, China adoptará las medidas necesarias para defender sus legítimos intereses", declaró Wang Hejun, director de la oficina de investigación y ayudas comerciales del ministerio de Comercio.
En la víspera, el ministerio estadounidense de Comercio presentó tres medidas posibles sobre aranceles o cuotas a las importaciones estadounidenses de aluminio y acero.
El objetivo es aumentar la producción estadounidense al 80% de su capacidad en ambas industrias. Las plantas siderúrgicas de Estados Unidos están funcionando al 73% de su capacidad y las plantas de aluminio al 48%.
La última palabra la tiene el presidente estadounidense Donald Trump, quién debe tomar decisiones sobre el acero antes del 11 de abril y sobre el aluminio antes del 19 del mismo mes.
Las medidas conciernen a todos los países exportadores de aluminio y acero, pero apuntan en particular a China.
El ministerio de Comercio de China publicó el sábado, en medio de las vacaciones del Nuevo Año Lunar, un largo comunicado para refutar los argumentos estadounidenses, en particular el de la seguridad nacional de Estados Unidos.
"Las conclusiones de las investigaciones no tienen fundamento y no corresponden a la realidad", afirmó el comunicado chino.
El martes, Trump afirmó que la industria siderúrgica y de aluminio de Estados Unidos había sido "diezmada" por las importaciones chinas, lo que planteaba un problema de seguridad nacional ya que el acero es crucial para la industria de defensa.
La mayor parte "del acero y el aluminio que importa Estados Unidos son productos de gama baja e intermedia", afirmó el sábado Wang Hejun.
China produce alrededor de la mitad del acero mundial, pero aporta menos del 2% del acero importado por Estados Unidos.
Estados Unidos y la Unión Europea denuncian los subsidios públicos que reciben los siderurgistas chinos.
Con información de AFP Y AP
LEA MÁS: