El parlamento de Sudáfrica eligió este jueves al empresario Cyril Ramaphosa como nuevo presidente del país tras la renuncia de Jacob Zuma, envuelto en un escándalo de corrupción, indicó el partido oficialista Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés).
Con mayoría absoluta en el parlamento, el ANC había confirmado en un comunicado la presentación de la candidatura de Ramaphosa "para que sea elegido nuevo presidente de la República sudafricana", y luego finalmente la cámara legislativa con sede en Ciudad del Cabo votó a favor de su designación.
Zuma, debilitado por un escándalo de malversación de fondos públicos, anunció el miércoles por la noche en un discurso televisado a la nación que había tomado "la decisión de dimitir como presidente de la República con efecto inmediato".
El ex presidente acataba así la decisión interna tomada el martes por el ANC de apartarlo del cargo. Zuma, de 75 años, no estaba obligado constitucionalmente a aceptar la decisión de su partido, ya que su mandato proviene del voto popular, pero es tradicional en Sudáfrica que un mandatario cuestionado acepte las opiniones de la dirección del partido.
Por su parte Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, buscaba la salida de Zuma, salpicado por varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.
El flamante mandatario, un ex sindicalista de 65 años convertido en millonario, prometió reactivar la economía del país, que lleva tiempo estancada, y erradicar la corrupción que azota a su partido y a la cúpula del Estado.
Con información de AFP
LEA MÁS: