Corea del Norte anunció el martes que no tiene ninguna intención de reunirse con la delegación estadounidense durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur, informó la agencia de noticias Yonghap News.
Cho Yong-Sam, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias KCNA , dijo: "No tenemos ninguna intención de reunirnos con las autoridades estadounidenses durante nuestra visita al sur".
El anuncio llega a pesar de que tanto la hermana del presidente Kim Jong-un, como el ministro de Deportes norcoreano, así como el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, estarán en la ciudad de Pyeongchang.
Sin embargo, las declaraciones en la previa al evento no han sido alentadoras. La última semana, Pence afirmó: "Hay que recordar que aparte de cualquier cooperación que esté actualmente en curso entre Corea del Norte y Corea del Sur en cuanto a sus equipos olímpicos, no debe ofuscar la realidad de un régimen que debe seguir siendo aislado por la comunidad mundial".
La respuesta de la agencia oficial de noticias norcoreana no se hizo esperar: "Estados Unidos ha revelado su intención de convertir los Juegos Olímpicos de Invierno en un teatro de enfrentamiento contra la República Democrática Popular de Corea".
Además, Pence adelantó este miércoles, tras una reunión con el premier japonés Shinzo Abe, que EEUU revelará "muy pronto" las sanciones económicas "más duras y ofensivas" jamás adoptadas contra Corea del Norte.
LEA MÁS:
Llegó a Corea del Sur el "escuadrón de bellezas" de Kim Jong-un que animará a los atletas del Norte