Antisemitismo en Francia: el Centro Simon Wiesenthal se pronunció tras el brutal ataque contra un niño judío de 8 años por usar una kipá

El hecho ocurrió hace dos días y representa un nuevo ejemplo del deterioro de la situación de los judíos en este país europeo. Según el Director de Relaciones Internacionales de la institución, el Dr. Shimon Samuels, "hay incidentes antisemitas casi todos los días"

Guardar
El Dr. Shimon Samuels, Director
El Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal en París

En una entrevista concedida a Radio France International, el Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal de París, el Dr. Shimon Samuels, destacó el deterioro de la situación de los judíos en Francia.

"Hay incidentes antisemitas casi todos los días, especialmente en los suburbios de París, donde hay comunidades densamente pobladas con jóvenes de origen norafricano nacidos en Francia, que viven a la par de pequeños barrios judíos", dijo Samuels. "Alentados a través de sitios de Internet y de redes sociales que odian a los judíos y por los 'Imams' radicales, trasplantan el conflicto del Medio Oriente entre 'palestinos e israelíes' a Francia".

Manifestantes pro-Palestina dibujan una esvástica
Manifestantes pro-Palestina dibujan una esvástica en la Estatua de la República de París durante una protesta en 2014

Según el representante de los judíos de Francia en el exterior, el conflicto se vuelve aún más problemático ante la reticencia de los Tribunales franceses a acusar de antisemitas a los mismos jóvenes que también son víctimas del racismo. "Una vez identificados y procesados, los magistrados se muestran reacios a ver que aquellos que han sido blanco del racismo, ahora se convierten a su vez en perpetradores de odio. De ahí la resistencia a denominar a estos ataques como antisemitas", explicó.

En referencia a la ola de antisemitismo que ha renacido en Francia en la última década, como manifiesta la explosión de violencia contra locales, templos y escuelas judías desde 2005, Samuels opinó que no era el momento más propicio para que el presidente francés Emmanuel Macron finalizara el Estado de Emergencia que mantenía el país desde el 13 de noviembre de 2015 tras una serie de ataques terroristas en locales de ocio de París.

Militares franceses cuidan una sinagoga
Militares franceses cuidan una sinagoga en París durante el Estado de Emergencia

"El final del Estado de Emergencia y la consiguiente eliminación de guardias armadas frente a las Instituciones judías por parte del Presidente Macrón, sin instrumentar un mecanismo claro de reemplazo, ha dejado un vacío lleno de crecientes ataques contra individuos judíos", señaló. 

Los ataques contra individuos judíos en el país se extienden desde la golpiza que recibieron dos simpatizantes del Centro Simon Wiesenthal de más de 80 años de edad a la reciente paliza que recibió por parte de dos adolescentes un niño de ocho años por usar una kipá.   

En detalle, el doctor Samuels enumeró los siguientes casos de violencia antisemita:

1) Una pareja judía de unos 80 años, arrastrada fuera de su cama y brutalmente golpeada – siendo el marido un importante líder judío y un simpatizante del Centro Wiesenthal.

La marcha Nazi frente al
La marcha Nazi frente al Arco de Triunfo de París

2) Una profesora de 62 años, Sarah Halimi, golpeada en su departamento por su vecino quien la arrojara desde su balcón hacia la muerte bajo los gritos de "Allahu Akbar". Según los informes, la Policía estuvo esperando frente a la puerta del departamento de la mujer mientras se cometía el asesinato. El Tribunal nuevamente se mostró reacio a considerar el ataque como antisemita hasta que fue forzado a revisar la evidencia.

3) Un funcionario municipal judío fue arrojado fuera de su cama y golpeado de tal forma que resultó necesario practicarle una intervención ocular de emergencia.

4) Una colegiala judía de 15 años fue acuchillada en su rostro por un asaltante.

Un niño de ocho años
Un niño de ocho años fue brutalmente golpeado por dos adolescente por usar una kipá en París (Getty)

5) Y ahora: un niño de ocho años fue tirado al suelo y pateado por dos agresores adolescentes, simplemente por usar una kipá.

La situación de los judíos en Francia es agravada no solo por los jueces, sino también por la huelga de los carceleros franceses por el trato que reciben por parte de los prisioneros yihadistas.

"En términos más generales, los carceleros a lo largo de toda Francia están en huelga debido a los ataques perpetrados contra ellos por prisioneros autodenominados yihadistas, mientras que se está trabajando en un plan para liberar a muchos de los actualmente 60.000 presos en el país debido a consideraciones presupuestarias", indicó el Director de Relaciones Internacionales.

Alusión a la ocupación Nazi
Alusión a la ocupación Nazi de París a través de una foto en la Torre Eiffel

"Pese a que el plan está dirigido a delincuentes considerados no violentos, que se verán forzados a usar tobilleras electrónicas, existe el temor de que puedan incluirse entre los beneficiarios a presos altamente radicalizados", agregó.

A modo de ejemplo, Samuels se pronunció particularmente en contra de la liberación de Hassan Diab, sospechado de plantar una bomba a la Sinagoga Copérnico de París:

Una tienda kosher en el
Una tienda kosher en el suburbio de Creteil, en el sur de París, fue atacada por pirómanos a principios de enero, días después de que se pintaran esvásticas y graffiti antisemitas (AFP)

"El inexplicable regreso a Canadá de Hassan Diab, quien fuera encarcelado por sospecha de bomba a la Sinagoga Copérnico de París, agrega combustible a las llamas del terrorismo antisemita", dijo. "Extraditado hace cuatro años desde Ottawa para presentarse ante la Justicia en un Tribunal de París, su confiscado pasaporte y una orden de impedimento de vuelo en el Aeropuerto, no impidieron que escapara de su inminente sentencia".

"Entre la puesta en libertad de un tira-bombas y el salvajismo perpetrado contra víctimas que van de los 8 a los 80 años de edad, la perspectiva de la vida judía en Francia parece volverse cada vez más sombría", concluyó.

LEA MÁS:

 
Guardar