La crisis con Corea del Norte sumó un nuevo capítulo luego de que el embajador ruso en Pyongyang, Alexánder Matsegora, dijera que Moscú sabe perfectamente qué clase de misiles tiene el régimen de Kim Jong-un.
"Naturalmente disponemos de estos datos y monitoreamos la situación minuciosamente", confirmó Matsegora a la agencia rusa RIA Novosti. Según el diplomático, Rusia está al corriente del desarrollo norcoreano en materia armamentista. Aparentemente, sus misiles eran muy parecidos a los de otros países pero, con el paso de los años, el régimen logró una tecnología propia: "Se puede constatar que Corea del Norte ha logrado serios avances en su programa de misiles".
En respuesta, el Kremlin deportará a todos los trabajadores de Corea del Norte afincados en territorio ruso antes de 2020, en cumplimiento con las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang. Así lo prometió el martes Matsegora, que si bien ha defendido que ningún norcoreano trabaja en Rusia de forma ilegal, ha admitido que Moscú "tiene que acatar" la decisión del Consejo de Seguridad, según la agencia de noticias Interfax.
La resolución aprobada por el principal órgano ejecutivo de la ONU el 22 de diciembre, como represalia por los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, obliga a los Estados miembros de la organización a expulsar a todos los trabajadores norcoreanos expatriados en un plazo máximo de dos años. En el caso de Rusia, esta medida implicará la deportación de decenas de miles de personas, según Matsegora.
LEA MÁS:
El Acuerdo nuclear con Irán debe ser renegociado en un marco más amplio