El senado polaco adoptó una polémica ley sobre el Holocausto criticada por Israel y Estados Unidos

El proyecto prevé hasta tres años de prisión o una multa a toda persona que utilice la expresión "campos de la muerte polacos" para calificar los campos de concentración nazis. Pero según Israel, este texto es un intento de negar la participación de Polonia en el exterminio de los judíos por los nazis

Guardar

El senado polaco adoptó en la madrugada del jueves una controvertida ley sobre el Holocausto que tiene como objetivo defender la imagen del país, pero que fue criticada por Israel que acusa a Varsovia de "querer reescribir la historia".

La ley aprobada por 57 votos a favor con 23 en contra y dos abstenciones debe ahora ser firmada por el presidente polaco Andrzej Duda para poder entrar en vigor.

El proyecto prevé hasta tres años de prisión o una multa a toda persona que utilice la expresión "campos de la muerte polacos" para calificar los campos de exterminio instalados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Para los polacos, el uso del término "campo de la muerte polaco" da la impresión de que su país es responsable del holocausto judío.

El primer ministro polaco Mateusz
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki durante una ceremonia de conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el pasado 27 de enero (REUTERS/Kacper Pempel)

Según Israel, este texto es un intento de negar la participación de Polonia en el exterminio de los judíos por los nazis.

El miércoles Estados Unidos expresó su temor sobre las "consecuencias" de esta ley y llamó a Varsovia a reconsiderarlo.

Auschwitz es el más célebre
Auschwitz es el más célebre campo de exterminio nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Ubicado en Oświęcim, a unos 43 km al oeste de Cracovia, comprendía Auschwitz I —campo original—, Auschwitz II-Birkenau —campo de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélites más. (REUTERS/HO-AUSCHWITZ MUSEUM)

"Estamos de acuerdo en que expresiones como 'campos de la muerte polacos' son inexactas, susceptibles de inducir a errores y ser hirientes", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"Pero nos preocupa que ese proyecto de ley, si es promulgado, afecte la libertad de expresión y el debate histórico", agregó.

La ley podría tener también "repercusiones" sobre "los intereses y relaciones estratégicas de Polonia, incluso con Estados Unidos e Israel", advirtió, estimando que eventuales divisiones entre aliados "beneficien a nuestros rivales".

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

La deslumbrante historia de una mujer que pasó un año escondida de los nazis en una terrorífica cueva y que hasta el final soñó con ella

La increíble historia del "tatuador de Auschwitz": marcó el brazo de la prisionera que se convertiría en su esposa

"No habrá otro Holocausto": Benjamin Netanyahu advirtió al régimen de Irán que impedirá cualquier amenaza contra Israel

Guardar