Pekín prometió a Washington una "humillación total" si continua con sus "provocaciones" en el Mar de la China Meridional, después que un buque militar de EEUU provisto de misiles guiados fuera avistado cerca de la disputada isla de Huangyan.
El destructor USS Hopper navegó el miércoles pasado por la noche a menos de 12 millas náuticas de la isla de Huangyan, cuya soberanía es reclamada por Pekín. El Pentágono calificó la maniobra como parte de sus operaciones "de rutina" en aguas internacionales.
Ante esto, el Global Times, medio de comunicación oficial del Partido Comunista de China, publicó un breve comentario donde advirtió que aunque Pekín "ha ejercido la moderación" ante las maniobras militares de EEUU, "hay límites".
"Si EEUU no detiene sus provocaciones, China militarizará las islas tarde o temprano", remarcó el informe titulado 'EEUU ya no predomina en el mar de la China Meridional'. "Washington se quedará sin opciones de contramedidas y sufrirá una completa humillación", agregó el medio.
En la misma línea, el Diario del Pueblo, otro periódico oficial del Partido Comunista, criticó el lunes a EEUU por realizar sus llamadas operaciones de "libertad de navegación", que, según publicó, dañan los esfuerzos de China para "mejorar la cooperación pacífica" en la región.
Según el periódico, si Washington sigue creando tensión en el mar de la China Meridional, Pekín "se verá obligado a llegar a la conclusión de que es necesario fortalecer y acelerar el proceso de construcción de sus capacidades" en la zona para "salvaguardar la paz y la estabilidad regionales".
LEA MÁS: