Otra provocación de Kim Jong-un: Corea del Norte confirmó que celebrará su Día del Ejército en la víspera del inicio de los Juegos Olímpicos

Un gran desfile militar un día antes de la ceremonia de inauguración podría perjudicar la mejora de lazos y la rebaja de tensión lograda entre Seúl y Pyongyang, tras las reuniones de misiones diplomáticas. Corea del Sur y Estados Unidos habían aceptado suspender sus ejercicios militares anuales para que no coincidan con el evento

Guardar

Corea del Norte anunció este martes que celebrará su Día del Ejército el 8 de febrero, la víspera del arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, algo que puede ensombrecer el acercamiento con el Sur tras los acuerdos para que participe en este evento deportivo.

La decisión norcoreana de conmemorar de nuevo esa efeméride, aún cuando la fecha no se celebrada desde hace décadas, al cambiarse al 25 de abril,estaría motivada por el hecho de que en esa fecha se cumplen 70 años del establecimiento oficial de su ejército regular.

Fotografías satelitales habían adelantado la iniciativa de la dictadura comunista, al mostrar el desplazamiento de tanques y otros vehículos en lo que parecía ser un ensayo de un gran desfile militar.

El artículo de la agencia estatal de noticias KCNA en el que se ha realizado el anuncio se limita a decir que el régimen norcoreano "conmemorará significativamente" la efeméride, sin ofrecer más datos.

Muchos creen que un gran desfile en la víspera de los Juegos sería perjudicial para la mejora de lazos y la rebaja de tensión después de los acuerdos alcanzados este mes entre Seúl y Pyongyang para que Corea del Norte participe en los Juegos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

Ambas decidieron además desfilar juntas en la ceremonia inaugural ese día bajo la llamada bandera "unificada". Estos acuerdos han llegado después de que Seúl y Washington aplazaran sus ejercicios militares anuales -los cuales Pyongyang ve como un ensayo para invadir su territorio- con el fin de que no coincidieran con PyeongChang 2018 y evitar así nuevos test de armas norcoreanos durante los Juegos.

Seúl se ha mostrado convencido de que el acercamiento entre las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra desde hace más de 65 años, puede ayudar a iniciar el diálogo de Washington y Pyongyang tras un 2017 marcado por los cruces de amenazas entre estas dos partes y las repetidas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Guardar