Corea del Norte propuso este martes enviar una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur del mes que viene, durante las primeras conversaciones oficiales de los dos países en más de dos años, informó Seúl.
"El Norte propuso enviar una delegación de alto nivel, una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, seguidores, artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y periodistas" al evento deportivo, que se celebrará en Pyeongchang, dijo a la prensa el viceministro de Unificación del Sur, Chun Hae-Sung.
La reunión llegó después de que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, planteara en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de enviar una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pyeongchang, en Corea del Sur.
Seúl respondió con una oferta de diálogo y la semana pasada se restableció el "teléfono rojo" intercoreano, tras casi dos años suspendido.
La reunión de este martes tuvo lugar en Panmunjom, ciudad fronteriza en la que se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953), en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península.
Poco antes de que los cinco miembros de la delegación surcoreana partieran hacia Panmunjom, el ministro de Unificación, Cho Myung-Gyun, afirmó que las dos partes se centrarán en la participación del Norte en los Juegos de Pyeongchang, pero que en la agenda también están previstos otros temas.
"Hoy abordaremos la participación de Corea del Norte en las Olimpiadas y Paralimpiadas de Pyeongchang, y también la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas", dijo a la prensa Cho, quien lidera la delegación surcoreana.
Seúl ha bautizado a la competición en Pyeongchang como las "Olimpiadas de la paz", pero para que la descripción tenga sentido es necesario que Pyongyang participe.
Una de las principales cuestiones a abordar será si los deportistas de las dos Coreas hacen una aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, como ocurrió en Sídney-2000, Atenas-2004 y en los Juegos de Invierno de Turín-2006.
También se tratará la composición de la delegación norcoreana y su hospedaje, que se espera que sea costeado por Seúl.
El grupo podría pernoctar en un crucero en Sokcho, a una hora de carretera de las instalaciones olímpicas, lo que permitiría vigilar y controlar de cerca sus movimientos.
Con apenas un puñado de atletas calificados para los deportes de invierno, los analistas ven probable que Corea del Norte envíe una significativa cantidad de animadoras a los Juegos de Pyeongchang, entre el 9 y el 25 de febrero.
LEA MÁS:
Kim Jong-un cumple entre 34 y 36 años: ¿qué se sabe de él?
"La llamada entre las Coreas no hace nada para aliviar la amenaza nuclear"