Una filial del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) le declaró este jueves la guerra a la milicia palestina Hamas mediante un video en el que llama a atacar a los "apóstatas" por no lograr impedir que los Estados Unidos reconociera a Jerusalén como capital de Israel.
El video fue publicado por la facción del ISIS que opera en la península del Sinaí, Egipto, un región fronteriza con la Franja de Gaza que Hamas gobierna desde 2017.
En sus 22 minutos de duración el mensaje filmado llama a los musulmanes en Gaza a atacar a los miembros de Hamas, a los chiitas y a los cristianos, citando el "fracaso" del grupo terrorista de impedir que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel, de acuerdo con los sitios Terror Monitor y Site.
#EGYPT
WARNING! #GRAPH PICTURES: VIEWER DISCRETION IS ADVISED. #IslamicState’s #Sinai Province Releases Video Shows The Execution Of A Man
In #Sinai. #TerrorMonitor pic.twitter.com/VCOY1sx3Nc— Terrormonitor.org (@Terror_Monitor) January 4, 2018
"Nunca se rindan. Usen explosivos, pistolas silenciadas y bombas caseras. Ataquen sus cortes y sus puestos de seguridad, porque estos son los pilares de la tiranía que sostiene su trono", se escucha de fondo, de acuerdo con el Washington Post.
En el video un hombre acusado de contrabandear armas desde el Sinaí hasta Gaza para abastecer a Hamas es ejecutado por los yihadistas.
Además, el ISIS en el Sinaí aprovecha para criticar la alianza entre Hamas e Irán, líder regional de los musulmanes chiitas, y los esfuerzos de la guerrilla palestina para dominar y controlar los grupos islamistas en Gaza.
Al respecto, esta semana una seguidilla de cohetes y morteros fueron lanzados por estas facciones islamistas desde el enclave hacia Israel, provocando duras represalias.
Hamas es considerado un grupo terrorista por Israel, los Estados Unidos y Europa, pero en los últimos años intenta reducir tensiones con los israelíes para evitar una guerra como la ocurrida en 2014.
También se esfuerza por enmendar la relación con Egipto y la Autoridad Nacional Palestina.
Pero para lograrlo ha intentado, con escaso éxito, evitar que los islamistas continúen sus ataques sobre territorio israelí, en ocasiones realizando arrestos masivos de sus militantes.
Esto ha provocado fuertes roces con el ISIS, que lo ha acusado de ceder frente "los infieles de Occidente", según reporta el Washington Post, y ahora llama a una guerra contra el grupo palestino.
Por el momento, el ISIS en el Sinaí no tiene capacidad operativa en Gaza, pero el anuncio de este jueves puede tener grandes repercusiones en la situación interna del enclave, aumentando la posibilidad de una guerra civil entre Hamas y los islamistas cercanos al grupo yihadista sunita.
En este contexto, voceros de Hamas se han limitado a señalar, sin aportar pruebas, que el video del ISIS sería "una producción de los sionistas", según reportó el Times of Israel.
LEA MÁS: