Tras seis días de protestas contra el gobierno y al menos 21 muertos, el ministerio de Educación de Irán aseguró este miércoles que un gran número de los casi mil detenidos hasta el momento son jóvenes y muchos de ellos estudiantes.
"Todavía no hay estadísticas exactas respecto a que cuántos de ellos fueron estudiantes", pero "hoy haremos un seguimiento respecto a este tema con el Ministerio del Interior y en otras instituciones de seguridad", dijo el ministro Mohamad Bathai, según la agencia local de noticias ISNA.
Al menos mil personas han sido arrestadas en diferentes ciudades del país desde que el jueves pasado comenzaron las protestas por las políticas económicas del Gobierno, aunque esa cifra puede ser mayor, ya que muchas provincias no han facilitado aún datos al respecto.
La cartera de Educación, que no especificó la edad de los estudiantes detenidos, explicó que "algunos" de los que fueron arrestados, sólo "estaban pasando por la calle" donde se encontraban los manifestantes, que en algunas ciudades se enfrentaron violentamente a las fuerzas de seguridad.
Ayer, en su cuenta de Twitter, Bathai se lamentó por la muerte en las protestas de dos estudiantes llamados "Armin" y "Shayan", sin facilitar sus edades ni que estudios realizaban, aunque, según medios locales, se trataba de dos menores de 13 y 15 años.
Las manifestaciones de protesta comenzaron el pasado jueves en la ciudad de Mashad y se extendieron a numerosas ciudades, donde hasta ahora han muerto más de 20 personas, y se originaron en el reclamo de mejoras económicas y el rechazo a los altos niveles de desempleo e inflación.
Pero pronto también se incorporaron demandas de mayor libertad y transparencia en el ultraconservador régimen teocrático.
Por su parte las autoridades iraníes amenazaron ayer a los manifestantes con acusarlos de delitos como "atentar contra la seguridad nacional" y la "enemistad con Dios", ambos penados con la condena a muerte.
Con información de EFE
LEA MÁS: