Islandia se convirtió el 1 de enero en el primer país del mundo en hacer obligatoria la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
A partir de este año, las empresas con más de 25 trabajadores deberán demostrar a través de una serie de certificados y documentos que los salarios que perciben los hombres son iguales que los de las mujeres por igual trabajo o de lo contrario serán sancionados con una multa.
Ya un país ejemplar en cuestiones de la igualdad de género, la ley fue aprobada el año pasado con el apoyo del 60,1% de la población.
"La legislación es básicamente un mecanismo por el cual las empresas y organizaciones evalúan cada trabajo que se realiza, y luego obtienen una certificación que confirma que pagan a hombres y mujeres por igual", dijo Dagny Osk Aradottir Pind, miembro de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia, a la agencia de noticias Al Jazeera.
"Es un mecanismo para garantizar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario", agregó Pind.
Durante los últimos nueve años, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha clasificado a la isla como el país con mayor igualdad de género del mundo.
LEA MÁS: