La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó el martes "la inaceptable pérdida de vidas humanas" relacionadas con las protestas actuales en Irán, y pidió a "todas las partes implicadas" que se abstengan de "cualquier violencia".
Irán es escenario desde el jueves de violentas protestas contra las dificultades económicas y el régimen, en las que murieron 21 personas.
La Unión Europea "sigue de cerca las manifestaciones en curso en Irán, el aumento de la violencia y la inaceptable pérdida de vidas humanas", declaró Mogherini, en un comunicado publicado por la noche en nombre de la Unión Europea.
#Iran: Declaration by @FedericaMog on behalf of the European Union #EU:
"Peaceful demonstration and freedom of expression are fundamental rights that apply to every country, and Iran is no exception. "
Read the full text: https://t.co/CyudAAL843
— EU Council Press (@EUCouncilPress) January 2, 2018
"La manifestación pacífica y la libertad de expresión son derechos fundamentales que se aplican a todos los países e Irán no es una excepción", añadió, recordando que la UE había estado "en contacto" con las autoridades iraníes en los últimos días.
"En el espíritu de franqueza y respeto que está en la base de nuestra relación, esperamos que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier violencia y que se garantice la libertad de expresión", añadió Mogherini.
Las manifestaciones de los últimos días en Irán son las más importantes desde el movimiento de protestas que surgió a raíz de la reelección del ex presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en 2009.
Con información de AFP
LEA MÁS: