En medio de la crisis que sacude a Irán, donde miles de personas salieron a las calles los últimos días para manifestarse en contra del régimen persa, Estados Unidos exigió este martes que se respeten los derechos humanos, al tiempo que advirtió que mantiene abierta la posibilidad de endurecer las sanciones contra la República Islámica a medida que aumenten las detenciones y las muertes en las protestas.
"Ciertamente, mantenemos abiertas nuestras opciones en términos de sanciones", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su primera conferencia de prensa del año.
Un día después de que Trump tuiteara que es "hora de un cambio" en Irán, que vive masivas protestas contra el régimen de Hasan Rohani desde el pasado jueves, su portavoz aseguró que el presidente no se refería necesariamente a un cambio de régimen en el país persa.
"El cambio sería que el pueblo de Irán tuviera derechos humanos básicos y que Irán deje de ser un Estado patrocinador del terrorismo. Esos son los cambios que buscamos. Si quieren acometerlos con el liderazgo actual, si es que eso es posible, de acuerdo", apuntó Sanders.
La portavoz describió las protestas como "un levantamiento orgánico popular organizado por valientes ciudadanos iraníes" y dijo que la comunidad internacional "no puede quedarse en silencio" ante la violencia registrada en las protestas.
Al menos 20 personas han muerto y más de mil han sido detenidas en las protestas que ya duran cinco días y que fueron convocadas a raíz de la alta inflación y desempleo.
"Estados Unidos apoya al pueblo iraní y llamamos al régimen a respetar el derecho básico de sus ciudadanos a expresar pacíficamente su deseo de cambio", subrayó Sanders.
La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este martes que Washington quiere convocar una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una respuesta ante las protestas que se registran en Irán.
En cuanto a la amenaza de sanciones, Trump debe decidir antes de mediados de mes si mantiene en pie un mecanismo activado bajo el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán por el que Washington mantiene suspendidas algunas de sus restricciones financieras a Irán.
Sanders sostuvo que Trump no ha tomado aún una decisión sobre si renueva esa suspensión de sanciones, y también existe la posibilidad de que el mandatario decidiera emitir nuevas medidas punitivas que no estén relacionadas con el acuerdo nuclear, a raíz de las protestas.
Trump anunció en octubre pasado que por ahora mantendría la participación estadounidense en el acuerdo nuclear con Irán, pero se retiraría del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.
Con información de EFE
LEA MÁS:
EEUU pidió una reunión de urgencia en la ONU para abordar la crisis en Irán
Qué está pasando en Irán y cuál es la posibilidad real de cambio en la teocracia persa
El régimen de Irán amenaza con pena de muerte a los manifestantes