Donald Trump cargó contra el régimen iraní en medio de las protestas: lo tildó de "brutal y corrupto"

El presidente de Estados Unidos se refirió por tercera vez en Twitter a los hechos que ocurren en el país persa desde el jueves. Criticó a su predecesor Barack Obama por "todo el dinero que tan tontamente les dio" a través del acuerdo nuclear, y advirtió que su país "está observando"

Guardar
Donald Trump ha tenido a
Donald Trump ha tenido a las protestas en Irán en lo más alto de su agenda (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pronunciarse este martes a favor de los manifestantes que desde el jueves protestan en las calles de Irán y advirtió que su país "está observando".

"El pueblo de Irán finalmente está actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, en su tercera intervención en esa red social con motivo de las manifestaciones en las que ya han muerto al menos 20 personas y cientos fueron detenidos.

"Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio fue al terrorismo y a sus 'bolsillos'", agregó, en referencia al acuerdo nuclear firmado por las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania en 2015 que levantó las sanciones económicas al programa nuclear iraní a cambio de que el régimen aceptara limitarlo a fines pacíficos.

La medida, promovida por el gobierno de Barack Obama, predecesor de Trump, contribuyó a reducir las tensiones y permitió el ingreso de miles millones de dólares en comercio a Irán que estaban bloqueados por las sanciones.

Los críticos del acuerdo señalan que ese dinero, lejos de mejorar la situación económica del país, como prometió el presidente iraní Hasan Rohani, acabó financiando las aventuras militares iraníes en Siria, Yemen e Irak.

"La gente tiene poca comida, mucha inflación y ningún derecho humano. ¡Los Estados Unidos están observando!", concluyó Trump.

Con un desempleo del 12%, que asciende al 28,8% entre los jóvenes, inflación cercana al 10% y una economía estancada, la situación económica en el país es una de las demandas principales en las protestas, junto al pedido de mayores libertades en el contexto de un régimen islámico ultraconservador.

El presidente estadounidense también criticó
El presidente estadounidense también criticó a su predecesor, Barack Obama (AFP)

Esta es la tercera intervención del presidente estadounidense en Twitter y a favor de los manifestantes desde el inicio de las protestas, las más importantes desde que en 2009 millones de personas salieron a las calles para rechazar la reelección de Mahmoud Ahmadinejad, sospechada de estar arreglada por las autoridades.

El domingo, Trump dijo que  había "grandes manifestaciones en Irán" y que "el pueblo al fin comprendió cómo roban y gastan su dinero y su riqueza para el terrorismo", lo que provocó una reacción de Rohani.

Mientra que el lunes el republicano publicó: "El grandioso pueblo iraní ha sido reprimido durante años. Están hambrientos de comida y libertad. Junto a los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡TIEMPO DE CAMBIO!".

LEA MÁS:

Guardar