Corea del Sur propuso este martes mantener conversaciones de alto nivel con el régimen norcoreano el 9 de enero, después de que el líder norcoreano Kim Jong-Un anunciara que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
"Esperamos que el Sur y el Norte puedan sentarse frente a frente para abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos de [la ciudad surcoreana de] Pyeongchang, así como otros temas de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas", declaró el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, durante una rueda de prensa.
Más temparno, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que su Gobierno tomará medidas rápidas que ayuden a que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 y había instado a un relanzamiento de las conversaciones con el régimen.
"Espero que los Ministerios de Unificación y Deporte presenten de manera inminente medidas que restauren rápidamente el diálogo entre el Norte y el Sur y hagan que sea una realidad la participación de una delegación de Corea del Norte en PyeongChang 2018", aseguró el presidente durante una reunión de su Gabinete, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Las palabras de Moon llegaron después de que la víspera el líder norcoreano asegurara en su discurso de Fin de Año que su país está "preparado para el envío de una delegación" de cara a la cita olímpica que tendrá lugar en Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero.
Las declaraciones de Kim, que dijo que está dispuesto a dialogar con Seúl, suponen el primer anuncio oficial sobre la disposición del hermético país de asistir a los Juegos.
La cita olímpica se celebrará en el año del 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte, según recalcó Kim, que apuntó que esto demuestra que "este año tiene importancia para las dos Coreas".
El presidente surcoreano celebró ante su Gabinete los comentarios del líder norcoreano y dijo que son "una respuesta a la propuesta de su Gobierno de hacer de los Juegos de Invierno una oportunidad innovadora para mejorar las relaciones Sur-Norte y establecer la paz".
Si se llevara a cabo el diálogo gubernamental al que ambos mandatarios han dicho que están dispuestos de cara a la participación de Pyongyang en los Juegos, se trataría del primer contacto de este tipo en más de dos años entre las dos coreas.
Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para la cita, que se celebra en el condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera intercoreana.
Aunque Corea del Norte no inscribió en el plazo establecido a estos dos atletas para su participación en los JJOO de Invierno, los patinadores norcoreanos aún podrían participar si el COI les otorga una invitación para hacerlo.
(Con información de AFP y EFE)
LEA MÁS:
La amenaza de Año Nuevo de Kim Jong-un: "El botón nuclear siempre está en mi mesa"