Laura Plummer, una empleada de comercio británica de 33 años, fue condenada este martes a tres años de prisión por intentar ingresar drogas controladas en Egipto.
La mujer llevaba tres meses de arresto luego de que las autoridades del aeropuerto de Hurghada, en la costa del Mar Rojo, encontraran 290 pastillas de tramadol, una droga cuya venta está regulada en Egipto, en su equipaje.
"Tres años, no puedo creerlo. Estamos devastados, tenemos toda la evidencia para probar su inocencia", dijo Rachel, la hermana de Plummer, al periódico The Guardian.
El tramadol es un opioide utilizado como calmante en caso de dolor extremo, y en Egipto solo puede ser obtenido con una receta médica. Pero existe un mercado negro muy importante para obtenerlo con fines recreativos y se dice que es la droga más abusada en el país.
La familia de Plummer presentó el historial médico de su pareja egipcia, Omar Caboo, quien sufriría un problema crónico en la espalda y necesita esa droga, como prueba durante el juicio, pero fue desestimado por la corte egipcia.
La joven, que proviene de Kingston Upon Hull, en Inglaterra, viaja regularmente a Egipto para visitar a su esposo. Ahora sus familiares esperan que el gobierno británico interceda para lograr su liberación, aunque "ya lo hubieran hecho si hubieran podido", dijo su hermana.
El ministro de Exteriors, Boris Johnson, dijo que haría "todo lo posible" para ayudar a la familia Plummer.
Mientras que Karl Turner, parlamentario de Kingston Upon Hull y que intercede por Plummer, dijo: "Ahora que el proceso terminó no tengo dudas de que los funcionarios del servicio exterior [británico] se comunicarán con sus pares egipcios para llevar esta saga a su fin".
La defensa apelará la condena sosteniendo el argumento de que el tramadol que traía en su equipaje era para su pareja, con quien lleva 18 meses de casada, y no para traficar en el país.
El proceso estuvo, también, marcado por irregularidades. Poco después de su arresto, en octubre, Plummer fue forzada a firmar un documento de 38 páginas en árabe en el que confesaba su crimen de narcotráfico.
Este documento fue anulado, pero tiempo después el juicio debió posponerse por un error de traducción por el cual el juez entendió que ella había confesado nuevamente durante una audiencia.
Según funcionarios del Gobierno egipcio, el tramadol es la droga más abusada en el país y en los últimos años se encararon grandes esfuerzos con el objetivo de frenar su expansión en el mercado negro. Tanto en Egipto como en el resto del mundo, el tramadol se utiliza también como sustituto para la heroína.
LEA MÁS: