Las iglesias de Mosul volvieron a llenarse de fieles este domingo mientras la ciudad se prepara para celebrar la navidad por primera vez en cuatro años, tras haber sido liberada de la ocupación del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en julio.
En este contexto el patriarca de la Iglesia Católica Caldea, principal rama en Irak y también Siria, Louis Raphael Sako, llamó por la mañana a rezar por la "paz y la estabilidad en Mosul Irak y el mundo".
A pesar de ser un país mayormente musulmán, Irak cuenta con una importante minoría cristiana radicada principalmente en la provincia de Nínive, en el Kurdistán iraquí y en Bagdad.
Decenas de miles de cristianos huyeron en 2014 de Mosul, capital de Nínive, y otros pueblos ante el avance del ISIS, que ocupó la región e impuso la ley islámica en toda la población.
Pero tras ser derrotados en julio por las fuerzas de gobierno de Irak, los cristianos comenzaron a volver y se preparan para celebrar este domingo la Navidad.
En esta ocasión los vecinos musulmanes de la ciudad acompañaron los rituales, junto a la velas y los árboles de navidad.
También participaban miembros de las fuerzas de seguridad con sus vehículos blindados, brindando protección ante un posible ataque, ya que la región sigue siendo proclive a atentados terroristas.
De hecho el recuerdo de la guerra sigue muy vivo. Las ventanas rotas están tapadas con telas, y justo por fuera de la iglesia de San Pablo había un retrato de uno de los tantos cristianos asesinados por el ISIS.
Farqad Malkoo, una mujer cristiana, dijo a la agencia AFP que celebrar la misa de navidad era "importante para restaurar la vida cristiana en la ciudad".
El ISIS gobernó hasta hace poco sobre millones de personas en Siria e Irak, pero este año fue derrotado en todos los frentes y se aferra ahora sólo a una pequeña franja de desierto.
A principios de diciembre el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró la victoria sobre el grupo luego de tres años de guerra.
Con información e AFP
LEA MÁS: