El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habló en conferencia de prensa luego de conocerse los resultados en las elecciones en Cataluña. "Me tendré que sentar a hablar con los que formen Gobierno", expresó.
También se lamentó por el resultado electoral: "Los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes".
Durante la reunión con la dirección de su partido, Rajoy subrayó que sigue "muy decidido y muy firme" en su defensa de la legalidad en Cataluña y recordó que las medidas tomadas para impedir el secesionismo en esa región siguen vigentes.
Los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes
"En primer lugar, quiero resaltar que estas elecciones se realizaron dentro de la ley. La jornada de ayer (jueves) se desarrolló con normalidad y tranquilidad. La alta participación es reflejo de la respuesta cívica de los ciudadanos de Cataluña", comenzó su discurso Rajoy.
Con respecto a si se reunirá con Carles Puigdemont, quien más temprano dijo que quería mantener un encuentro con Rajoy fuera de España, el presidente español fue categórico: "Con quien tendría que sentarme es con quien ganó las elecciones: Inés Arrimadas".
Y siguió: "Felicito a Inés Arrimadas, a Albert Rivera y a Ciudadanos por su victoria. Han ganado las elecciones autonómicas en votos y en escaños. Estas elecciones reafirman la pluralidad de Cataluña, que todos debemos respetar. El primer objetivo debe ser superar la fractura de la sociedad".
Cabe recordar que los independentistas siguen perdiendo apoyo
"Cabe recordar que los independentistas siguen perdiendo apoyo. Nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña. Cataluña no es monolítica, es plural. De estas elecciones emerge una Cataluña plural", analizó el mandatario tras reunirse con sus ministros.
También sostuvo que su Gobierno "quiere ofrecer toda su colaboración y voluntad de diálogo".
Ante la pregunta sobre la aplicación del artículo 155, Rajoy destacó que este "se aplicó como debía hacerse. Se aplicó con el consenso de una enorme mayoría en el Senado. Se aplicó de una forma inteligente. Y las cosas han funcionado muy bien desde ese momento. Se convocaron elecciones rápidamente que tuvieron como objetivo restaurar la legalidad".
Yo haré un esfuerzo para mantener el diálogo con el Gobierno que salga de estas elecciones en Cataluña y también haré un esfuerzo para que se cumpla la ley
"Yo haré un esfuerzo para mantener el diálogo con el Gobierno que salga de estas elecciones en Cataluña y también haré un esfuerzo para que se cumpla la ley. No aceptaré que nadie salte la ley", insistió.
Con una campaña en defensa de la unidad de España, Ciudadanos se situó ayer como primer partido, con 37 escaños, pero insuficientes para formar Gobierno, ante la unión de las dos principales fuerzas independentistas: JxCat (Juntos por Cataluña, centroderecha) y ERC (republicanos de izquierda) con 34 y 32 escaños, respectivamente.
Por el contrario, el PP, con tres diputados, cosecha el peor resultado de los últimos 20 años y ni siquiera podrá formar grupo en el Parlamento regional.
Un dirigente del PP señaló que en la reunión del partido se ha insistido en que la polarización ha sido tan clara que ha calado el mensaje de que el único voto que valía contra el independentismo era el dirigido a Ciudadanos.
LEA MÁS: