Pese a haber mantenido la mayoría en el Parlamento tras las elecciones celebradas este jueves, el futuro del movimiento independentista catalán estará marcado por las dudas e incertidumbres.
Los tres partidos secesionistas —JxCat, ERC y CUP— mantuvieron la mayoría absoluta en la Cámara regional. Sin embargo, obtuvieron dos escaños menos que los que tenían, quedando ahora con 70. Al mismo tiempo, Ciutadans, que defiende la Constitución y la unidad del país, fue la agrupación más votada.
Ante este panorama, y tras la crisis que se desató luego del referéndum del pasado 27 de octubre, los independentistas quedaron en un mar de dudas. ¿Volverá el destituido líder catalán Carles Puigdemont? ¿Irá preso? ¿Qué contexto rodea a la formación de gobierno en la Generalitat? ¿Avanzarán con la separación de España? ¿Qué sucederá con los funcionarios que se encuentran detenidos? ¿Cómo impactará el resultado en el gobierno de Mariano Rajoy?
Muchos son los interrogantes que surgen respecto del destino de Cataluña.
Puigdemont y su futuro
Tras los resultados de este jueves, Puigdemont, prófugo en Bélgica junto con otros cuatro dirigentes, reconoció que estaría dispuesto a dialogar con el presidente Mariano Rajoy. Asimismo, en declaraciones a TV3, desde Bruselas, remarcó que los comicios demostraron que los catalanes no aceptan "que sea Rajoy quien ponga o quite presidentes".
Consultado sobre un posible regreso a España, evitó hablar al respecto. Pero señaló que la retirada de la orden de detención contra su persona y los otros ex consellers demuestra que el Gobierno central "no se ha atrevido" a acreditar el delito de rebelión: "Las razones que llevan a ser presidente no pueden ser las mismas que te llevan a la cárcel".
La candidatura encabezada por Puigdemont ha sido la segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 21-D con 34 diputados y un 21,67% de los votos, mientras que Ciudadanos ha ganado las elecciones por primera vez con 37 diputados y un 25,35% de los sufragios.
¿Cuál será el futuro de los diputados electos detenidos y prófugos?
Cómo se desarrollarán ahora los acontecimientos con los diputados electos que están en prisión dependerá del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quien tendrá que decidir si permite que tomen posesión de su cargo o que voten en la investidura.
Los detenidos son el ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex conseller de Interior Joaquim Forn y el líder de Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez.
El juez podría o bien decretar su salida en libertad bajo fianza o bien dar orden de que acudan al Parlamento catalán vigilados por la Policía, para después regresar a prisión, según fuentes no oficiales del Supremo.
Algo similar le ocurriría a los prófugos, el ex presidente Carles Puigdemont y los ex consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, quienes en su llegada a España para postularse a la Presidencia (en el caso de Puigdemont) o para participar en la sesión (los ex consellers) serían detenidos por la orden nacional de detención que sigue activa.
Los cinco serían trasladados al Supremo para comparecer ante el juez Llarena. El magistrado decidiría entonces si dicta para ellos prisión provisional y, eventualmente, si les concedía un permiso extraordinario para participar en la investidura.
La Generalitat, ante el desafío de elegir un nuevo presidente
La hipótesis de que no todos los electos puedan estar presentes en el futuro Parlamento autonómico genera dudas y lo primero que tendrá que establecer el mundo independentista es quién será el candidato a un Gobierno catalán.
A pesar de los resultados de las elecciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana, hasta que el nuevo Parlamento elegido hoy en las urnas designe un nuevo presidente y este conforme su equipo de Gobierno.
No será necesariamente Puigdemont, dados sus problemas judiciales, pero tampoco su rival de ERC Oriol Junqueras, que está en prisión provisional y que no podrá hacer valer que es la primera fuerza independentista, cuando hace unas semanas todas las encuestas lo daban como ganador.
Los comicios de este jueves no modifican las medidas acordadas para Cataluña el pasado 27 de octubre por el Ejecutivo.
Solo cuando uno de los candidatos logre los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo presidente regional será cuando el 155 deje de tener efecto, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros.
¿Cuáles serán los próximos pasos del independentismo a partir de ahora?
Si bien la formación no ha hecho referencia a una vía unilateral para avanzar con el proyecto independentista, el partido antisistema CUP ha reclamado con insistencia esa opción durante la campaña.
Por su parte, la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas subrayó que, pese a tener mayoría, el independentismo ha bajado en apoyos y no tiene ni siquiera el de la mitad de la población, por lo que no cabe la vía unilateral que hasta ahora han seguido los secesionistas.
En esa estrategia los independentistas no han conseguido ningún respaldo internacional —Europa los ha rechazado abiertamente— y además han generado mucha preocupación en el mundo empresarial, hasta el punto que unas 3.000 compañías dejaron Cataluña en las semanas más tensas del proceso secesionista.
¿Cómo impactará el resultado en el Gobierno español?
Los resultados de hoy suponen también un problema para el Ejecutivo español de Mariano Rajoy. Su partido, el PP (centroderecha), ha pasado a ser el último en el Parlamento catalán y ha visto cómo Ciudadanos, que le disputa un electorado similar, se configura como alternativa.
Ello mientras los populares tienen que hacer ingeniería en el Congreso de los Diputados para sacar adelante sus grandes proyectos, en gran parte respaldados por Ciudadanos, socio pero rival, ahora más que nunca.
LEA MÁS: