Al menos 26 personas murieron en los deslizamientos de tierra provocados por la tormenta tropical Kai-Tak en la isla filipina de Biliran, en el centro del archipiélago, informaron las autoridades el domingo, un día después de que la tormenta golpease el país.
"Hay un total de 26 personas muertas en corrimientos de tierra en cuatro localidades de Biliran. Hemos recuperado los cadáveres", declaró a la AFP Sofronio Dacillo, responsable del servicio provincial de gestión de desastres en el territorio al este de Leyte.
Por otro lado el gobernador de la provincia, Gerardo Espina, confirmó el número de fallecidos en una entrevista con la cadena ABS-CBN, agregando que hay también 23 desaparecidos.
Kai-Tak golpeó el sábado con mayor fuerza a Samar y Leyte, cortando el suministro eléctrico en 39 pueblos y dañando caminos y puentes, pero había perdido parte de su fuerza el domingo y su categoría se redujo a depresión tropical.
De todas maneras continuaban las alertas por inundaciones y deslizamientos de tierra, y unas 15.500 personas estaban varadas debido a la cancelación del servicio de ferry en las zonas afectadas.
En tanto más de 87.700 personas debieron abandonar sus hogares por las condiciones climáticas.
El 82% de la ciudad de Tacloban, en Leyte, estaba anegada y se había cortado el suministro de electricidad y agua potable.
Filipinas sufre unas 20 tormentas tropicales al año que suelen causar destrozos y víctimas. Samar y Leyte, por ejemplo, sufrieron en 2013 unas 7.350 muertes durante el tifón Haiyan.
Con información AFP
LEA MÁS: