El ejército nigeriano arrestó a más de 400 personas asociadas con el grupo extremista Boko Haram que se ocultaban en las islas del lago Chad, entre combatientes, esposas y niños, informaron las autoridades militares el sábado.
El operativo de dos semanas culminó con el mayor número de arrestos de combatientes de los últimos meses en el noreste de Nigeria, dijo el coronel Onyema Nwachukwu. En el operativo participaron fuerzas de tierra y aire.
Muchos insurgentes murieron, dijo el mando militar sin entrar en detalles.
Entre los arrestados se cuentan 167 milicianos, 67 mujeres y 173 niños. Las mujeres y los niños serán entregados a las autoridades de los campamentos de desplazados después de la investigación, dijo el mando militar.
Otro operativo en un sector distinto de la región dio como resultado el arresto de 57 insurgentes.
Las autoridades nigerianas atribuyen a Boko Haram más de 20.000 muertes en ocho años de insurgencia, que ha cruzado las fronteras y generado una enorme crisis humanitaria con millones de desplazados y hambrientos.
Los grupos de derechos humanos han expresado inquietud ante el gran número de mujeres y niños arrestados, señalando que a muchos se los recoge al azar y sin sospecha razonable.
Haruna Umar para Associated Press
LEA MÁS: