Diputados rusos informaron este sábado que accedieron a las instalaciones militares de Corea del Norte y consideran que Pyongyang no miente cuando dice que puede alcanzar Estados Unidos con sus misiles.
"Nos enseñaron todo lo que queríamos ver, incluido las instalaciones militares. El viaje lo organizamos con un solo objetivo: evitar el conflicto militar que se avecina", dijo el jefe de la delegación parlamentaria que visitó Corea del Norte, Kazbek Taisáev, a la prensa local.
El diputado, que visitó el país asiático a finales de noviembre, destacó que los misiles balísticos norcoreanos pueden alcanzar "tranquilamente" territorio norteamericano.
"Hay niveles de temperatura que hay que superar para que los misiles den en el blanco y no estallen en las capas más densas de la atmósfera. Ellos ya solucionaron ese problema hace mucho tiempo. Los norteamericanos creen que los norcoreanos no tienen esta tecnología. Pero hace mucho que la tienen", dijo.
Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que, "nadie sabe lo que hay y dónde" al ser "un país cerrado", pero sugirió que Pyongyang ya dispone de misiles con un alcance "de hasta 5.000 kilómetros".
El diputado reconoció que el último ensayo con misiles realizado por el régimen comunista tuvo lugar precisamente durante la visita de la delegación rusa.
Subrayó que Rusia aboga por el "arreglo pacífico" del conflicto en la península coreana y aseguró que EEUU es el principal obstáculo para la reunificación coreana.
"Si los norteamericanos no prohibieran a Corea del Sur entablar negociaciones con Corea del Norte, entonces hace mucho que se habrían reunificado. Los norcoreanos sueñan con ello y hablan de ello constantemente", apuntó.
En caso de reunificación, en su opinión en la península coreana podría haber un país en el que coexistieran "dos sistemas como en China".
Taisáev también negó que en Corea del Norte haya campos de trabajo para presos políticos.
"Estuve allí muchas veces. Conozco bien Corea y para nosotros allí no hay secretos. Nos enseñaron todo lo que queríamos ver, tanto instalaciones militares como civiles. Y les aseguro que esa es una mentira podrida", dijo.
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha descartado negociaciones con Corea del Norte mientras el país asiático no cese su comportamiento agresivo.
"Un cese sostenido del comportamiento amenazador de Corea del Norte debe producirse antes de que las negociaciones puedan comenzar. Corea del Norte debe ganarse su vuelta a la mesa" de negociaciones, dijo Tillerson ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En respuesta, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que las sanciones contra Pyongyang "no dan resultado" e instó a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones.
Insistió en que Rusia considera "inadmisible" el programa nuclear norcoreano, pero también en que Pyongyang no podría negarse a negociar si se aprobara el plano ruso-chino, a lo que de momento Washington se niega.
Dicho plan contempla una moratoria de los ensayos nucleares por parte del régimen liderado por Kim Jong-un y la suspensión de las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: