Irán divide al mundo islámico: culpó a "algunos países musulmanes de la región" por la crisis de Jerusalén

El presidente Hasan Rohani hizo referencia a Arabia Saudita, Egipto y Jordania, entre otros, por establecer relaciones con Israel "y coordinar con el régimen sionista"

Guardar
Hassan Rouhani, presidente de Irán (AP)
Hassan Rouhani, presidente de Irán (AP)

El régimen iraní cargó este miércoles contra "algunos países" de Medio Oriente alineados con Estados Unidos. El detonante fue la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, hecho criticado durante una cumbre extraordinaria de naciones musulmanes convocada en Estambul para tratar la cuestión.

Las declaraciones llegan en momentos en que la Organización de Cooperación Islámica (OCI) reunida en Turquía intentaba avanzar en un documento en conjunto que promueva el reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Palestina.

"A través de cualquier medio posible debemos estrechar nuestras manos para prevenir la implementación de esta medida poco inteligente de Estados Unidos, pero debemos también investigar las razones que permitieron al presidente estadounidense tomar esta ruda y sacrílega decisión", dijo Hasan Rohani, presidente de Irán, en su intervención en Estambul.

Rohani saluda al presidente turco Recep Erdogan (Reuters)
Rohani saluda al presidente turco Recep Erdogan (Reuters)

"Creo que más allá de cualquier otra razón, los esfuerzos de ciertos países para establecer relaciones y coordinar y consultar con el régimen sionista han incitado esta decisión", consideró Rohani, citado por la agencia iraní Fars, en alusión a su archirrival regional, Arabia Saudita, y otros países del Golfo Pérsico que en los últimos años han mejorado su relación con Israel.

"En lugar de contener las amenazas sionistas, algunos países de nuestra región se han alineado con los Estados Unidos y los sionistas para prescribir el futuro de Palestina. Si esa prescripción se cumple, los sionistas dominarán permanentemente a los palestinos", advirtió Rohani.

Arabia Saudita y otros países del Golfo, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Qatar, así cómo también Egipto y Jordania en la región, mantienen alianzas militares y amplias relaciones comerciales con los Estados Unidos.

El presidente palestino Mahmoud Abbas durante la cumbre (Reuters)
El presidente palestino Mahmoud Abbas durante la cumbre (Reuters)

En el caso de Egipto y Jordania, existen además tratados de paz y cooperación con Israel y los demás países de esta lista han intentado en los últimos años mejorar la relación.

Por el contrario el régimen teocrático chiita de Irán sigue promoviendo la destrucción de Israel y abraza la causa palestina desde la Revolución Islámica de 1979.

Además, mantiene un tenso conflicto por influencia regional y por liderazgo en el mundo islámico con el reino sunnita salafista de Arabia Saudita, el cual resultó el principal foco del discurso de Rouhani.

La ciudad vieja de Jerusalén, que aloja a sitios religiosos importantes para el judaísmo, el islam y el cristianismo (Shutterstock)
La ciudad vieja de Jerusalén, que aloja a sitios religiosos importantes para el judaísmo, el islam y el cristianismo (Shutterstock)

A propósito, los países de mayoría musulmana parecieron reaccionar en unísono a la decisión de Trump, manifestando su rechazo y organizando la cumbre de la OCI, cuyo anfitrión es el presidente turco Recep Erdogan.

Pero las intensas divisiones entre sunnitas y chiitas, que en los últimos años llegó a su nivel más sangriento; secularistas e islamistas; e incluso entre quienes prefieren el conflicto o la negociación, sigue pesando al momento de lograr una unión.

LEA MÁS:

Guardar