Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron este domingo un túnel utilizado por el grupo terrorista Hamas en Gaza para infiltrarse en el país, según informó el ejército en un comunicado.
El túnel, ubicado en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, había sido descubierto hace unas pocas semanas y estaba siendo monitoreado hasta que finalmente el domingo fue destruido.
Las FDI aseguraron que se trató de una "acción defensiva" contra "infraestructura terrorista" y frente a una "grave e inaceptable" violación de la soberanía de Israel, y recordaron que Hamas es considerado responsable de cualquier acción hostil que provenga de Gaza, según un comunicado oficial.
Por otro lado se reafirmó que el ejército continuará utilizando todos los medios disponibles para impedir intentos de ataque contra ciudadanos israelíes, sean bajo tierra o en la superficie, pero que aún así no desea escalar la situación.
En un video al que tuvo acceso Infobae puede verse el túnel, de fabricación más sofisticada que lo usual. Hamas y otros grupos islamistas suelen utilizar estas construcciones subterráneas para almacenar armas, movilizarse sin ser detectados y también cruzar la frontera para realizar ataques en Israel.
El uso de estos túneles para lanzar cohetes contra poblaciones israelíes fue una de las causas del corto pero intenso conflicto entre Hamas e Israel en 2014.
Ahora el mundo observa con atención los desarrollos en Gaza y Cisjordania luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel, a pesar del reclamo palestino y la postura de las Naciones Unidas (ONU).
La decisión, celebrada como "histórica" en Israel, fue fuertemente condenada en los países de mayoría musulmanes y el jefe de Hamas en Gaza incluso llamó a una "nueva intifada".
Hasta el momento han tenido lugar una serie de manifestaciones y choques con las fuerzas de seguridad, que se saldaron con cientos de heridos. También dos personas murieron enfrentamientos con soldados israelíes en la zona fronteriza
Pero al mismo tiempo tres cohetes fueron lanzados desde Gaza contra Israel durante el fin de semana. Uno de ellos fue interceptado por el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" y los otros dos cayeron en territorio deshabitado cerca de Sderot.
En respuesta la fuerza aérea israelí atacó objetivos de las Brigadas de Azedín al Qasam, brazo militar de Hamas, con un saldo otras dos personas muertas.
LEA MÁS: