(Video del presunto lanzamiento del misil publicado por un medio pro iraní)
Los rebeldes hutíes anunciaron este domingo el lanzamiento de un misil de crucero desde Yemen contra la planta nuclear en construcción de Baraka, en Abu Dhabi, según informó la agencia Saba, que "alcanzó su objetivo con precisión".
Pero las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rechazaron este anuncio y negaron que un proyectil haya impactado en el sitio en obras. Además, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias aseguró que Baraka es "inmune" a ataques ya que cuenta con la seguridad necesaria para un "proyecto nacional gigante".
La agencia de noticias rebelde había explicado que el lanzamiento se produjo tras "una prueba exitosa de este misil al final del pasado mes de agosto". El video que acompaña esta nota fue difundido por Central Military Media, un órgano de difusión afiliado a Hezbollah.
Es el tercer disparo de misiles de parte de los insurgentes yemeníes contra la península arábiga en un mes, luego de que dos proyectiles fueran interceptados por Arabia Saudita en noviembre.
La planta nuclear de Baraka, que comenzó a construirse en 2012, estará concluida para 2020 y albergará cuatro reactores nucleares, según la Corporación de Energía Nuclear de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
EAU forma parte de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, y que intervino en el Yemen en marzo de 2015, apoyando al Gobierno presidido por Abdo Rabo Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, contra los rebeldes hutíes, financiados por Irán, al que muchos acusan de proveer la tecnología necesaria para lanzar estos misiles.
La situación humanitaria en Yemen, bloqueado por la coalición, es crítica y la posición de los hutíes se ha estado deteriorando en los últimos tiempos. Ayer comenzaron las luchas internas entre estos insurgentes y sus aliados, las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, que se saldaron con al menos 40 muertos.
Con información de EFE y Reuters
LEA MÁS: