Apuñalaron a un alcalde alemán

Andreas Hollstein fue atacado en el cuello por sus políticas a favor de los refugiados

Guardar
Andreas Hollstein, en la conferencia
Andreas Hollstein, en la conferencia de prensa despés del ataque (AFP)

El alcalde de la localidad alemana de Altena, en la región de Renania del Norte-Westfalia, conocida por haber recibido numerosos refugiados en los últimos años, fue acuchillado cuando se hallaba en un local de kebab.

Andrea Holsstein (Csu, conservador) fue acuchillado en la garganta en modo leve y tras ser hospitalizado fue dado de alta horas después.

El hecho ocurrió el lunes por la noche y su agresor lo atacó por la política oficial de recibir a inmigrantes y refugiados, según el funcionario.

Holsstein, en una rueda de prensa, ratificó hoy su política de apertura hacia inmigrantes y refugiados. "Por suerte fui herido de modo leve. Si no hubiese sido por la ayuda recibida, ahora no podría estar aquí", aseguró. Según contó, los dueños del local, de origen extranjero, Abduláh y su hijo, lo ayudaron a neutralizar al atacante. "Sin su ayuda no estaría aquí. Seguiré adelante con mi compromiso con los refugiados", indicó.

Hollstein fue amenazado varias veces en el pasado por sus políticas de apertura migratoria. "La convivencia con los refugiados en Altena no es problemática. Son personas queribles y gentiles", sostuvo.

Hollstein había ordenado kebab para llevar a su casa, donde lo esperaba su esposa, enferma. Entonces notó a un hombre que se le acercó y le preguntó: "usted es el alcalde?". Luego se lamentó de la política sobre refugiados, extrajo un cuchillo y lo hirió en la garganta. "Por suerte no funcionó al 100 por ciento", concluyó el alcalde.

Su ciudad de Altena -18.000 habitantes- centró una época la actualidad por su generosa política ante los migrantes. Acogió a más refugiados de lo que le correspondía según el sistema nacional de repartición.

Más de un millón de solicitantes de asilo llegaron a Alemania desde 2015, tras la decisión de Angela Merkel de abrir las puertas del país. Esa decisión le valió críticas, y un aumento considerable de la presencia de la extrema derecha en el parlamento, tras las elecciones legislativas de septiembre.

El caso de Altena recuerda una agresión similar en octubre 2015 contra la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker. Fue herida muy gravemente por un simpatizante de extrema derecha que denunciaba la llegada de solicitantes de asilo a la ciudad.

Con información de ANSA y AFP

LEA MÁS:

Guardar