La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, consideró este domingo que el trato de Rusia como "agente extranjero" impuesto a los medios de comunicación supone una amenaza contra la prensa "libre e independiente" y al acceso a la información.
Mogherini subrayó que la legislación sobre agentes extranjeros aplicada a ONG iba ya en contra de las "obligaciones y compromisos" de Rusia con los derechos humanos, pero agregó que su extensión a los medios de comunicación "es una amenaza más a la prensa libre e independiente y al acceso a la información", señaló su portavoz en un comunicado.
"Y es otro intento de encoger el espacio de las voces independientes en Rusia", agregó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este sábado la ley que permite al Ministerio de Justicia imponer la etiqueta de "agente extranjero" a cualquier actividad periodística de medios no rusos que reciban, directa o indirectamente, financiación extranjera, recordó la portavoz de Mogherini.
Según indicó, la UE mantiene una "duradera y clara" posición en lo que se refiere a que la política rusa de considerar "agente extranjero" a ONG -lo cual puede implicar multas, inspecciones y "estigmatización"-, "tensa más las restricciones al ejercicio de las libertades fundamentales en Rusia".
Además, "consume los escasos recursos de las ONG e inhibe a la sociedad civil independiente del país".
Con información de EFE
LEA MÁS:
El régimen iraní amenazó con incrementar el alcance de sus misiles si es amenazado por Europa
Irán dijo que la cumbre en Rusia fue un "paso correcto" para Siria