La reunión trilateral entre Irán, Rusia y Turquía de esta semana en el balneario ruso de Sochi fue "un paso correcto en el momento adecuado" para la estabilidad en Siria, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani, a su par sirio, Bashar al-Assad.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, logró el respaldo de Turquía e Irán el miércoles para celebrar un congreso de paz sobre Siria, adoptando el papel central en un gran impulso diplomático para poner fin a una guerra civil que está a punto de ganar Assad.
"La cumbre de Sochi (…) fue un paso correcto en el momento adecuado", comentó Rouhani en una llamada telefónica a su principal aliado regional, informó el sábado la agencia estatal de noticias IRNA.
Asimismo, aseguró que un congreso nacional con reuniones cara a cara entre gobierno y oposición podría ser "un paso hacia la estabilidad y la seguridad de Siria".
Irán ha firmado grandes contratos económicos con Siria, embolsándose lo que parecen ser lucrativas recompensas por ayudar a Assad en su lucha contra los grupos rebeldes y los militantes de Estado Islámico.
"Teherán está listo para tener un papel activo en la reconstrucción de Siria", agregó Rouhani.
El máximo comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, que ha enviado armas y miles de soldados a Siria para respaldar al régimen de Assad, también afirmó el jueves que sus fuerzas están preparadas para ayudar a reconstruir Siria e implementar un "alto el fuego" duradero allí.
Con información de Reuters
LEA MÁS: